Plan de Fiscalización de Viviendas “Te cache” en nuestra región

06 / 06 / 19
Rodr%C3%ADguez_Cavada%2C_H%C3%A9ctor_1_%281%29.jpg Rodr%C3%ADguez_Cavada%2C_H%C3%A9ctor_1_%281%29.jpg

En el marco de la puesta en marcha por parte del gobierno, específicamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) del Plan de Fiscalización de Viviendas “Te Caché”, iniciativa que busca sancionar a quienes realizan uso irregular de las viviendas sociales entregadas por el estado a familias en condiciones de vulnerabilidad, queremos, desde nuestra Cámara Regional, destacar y apoyar la causa propuesta.

Como gremio y como constructores, somos testigos de la emoción de las familias al recibir su vivienda y concretar con esfuerzo el sueño de la casa propia, sin embargo, provoca impotencia el ver que, en nuestra región, hay personas que no hacen un uso real de la vivienda entregada, dándoles otros destinos, sean estos comerciales o que simplemente, no ocupan el inmueble, dejando a muchas familias que necesitan este bien, en lista de espera. Más aun, cuando de acuerdo al estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, con datos de la Encuesta Casen (2017), el déficit habitacional en nuestra región, es de un 8%, lo que significa que 3.172 habitantes, a nivel regional, se encuentran sin vivienda propia.

A esta propuesta, es posible agregar que, desde nuestro rubro, hay un problema que históricamente se ha presentado, que es la entrega de viviendas sin normativas térmicas adecuadas. En este caso, las personas que reciben las viviendas sociales realizan ampliaciones en sus moradas, las que no cuentan con la debida fiscalización y, además, no son acordes a las medidas propuestas en el actual Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).

En nuestro trabajo mancomunado con el sector público, apoyamos la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, como parte del trabajo que realizamos con esta cartera ministerial, estamos dispuestos a colaborar con este plan, ya que se alinea con nuestra vocación gremial, que es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, en esta oportunidad, en el acceso a la vivienda.