Vivian_3.jpg
21 • 01 • 21

PENSEMOS NUESTRA CIUDAD

Las ciudades son lugares vivos, que se mueven constantemente y crecen con el paso del tiempo, evolucionando de la mano de su gente. Este proceso debería ir en respuesta de las necesidades de la población, otorgando las herramientas para que la sociedad se desarrolle de la mejor manera posible.

Durante el 2020 el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) realizó una comparación a 10 años de la calidad de vida de Puerto Montt y Puerto Varas demostrando que durante todo este periodo si bien Puerto Varas ha evolucionado, Puerto Montt no ha tenido mejoras sustanciales, continuando en un rango medio-bajo.

Por otro lado, esta pandemia nos ha puesto nuevos desafíos a la hora de desarrollar ciudades. Hoy es fundamental contar más y mejores áreas verdes, espacios urbanos, áreas de higiene en lugares públicos, etc. donde las personas puedan movilizarse sin aglomeraciones y cuidar su salud.

Esto nos muestra que es fundamental pensar nuestras ciudades, conocer cuáles son las brechas que ella tiene y planificar la inversión, haciendo hincapié en acortar las diferencias en las áreas más deficitarias.

Este año la región cuenta con un presupuesto único para obras de infraestructura públicas, espacios urbanos y vivienda, el cual apunta directamente a generar empleo, atraer inversión y subsanar estos déficits en Los Lagos mejorando la calidad de vida de su gente, por lo que estamos en el momento exacto para comenzar a realizar los cambios que nuestra ciudad necesita para que en un plazo de 10 años hayamos avanzado hacia una ciudad con más oportunidades, sostenible y desarrollada.

Para esto es fundamental que esta inversión se quede en la región, por lo que son las empresas locales las que debería ejecutar las obras, generando puestos de trabajo para los habitantes de Los Lagos. Además, las necesidades son inmediatas, por lo que debemos enfocarnos en que los proyectos sean licitados lo antes posible y que se cumplan la calendarización con el fin de que la creación de puestos de trabajo comience ya, de manera urgente.

Pero lo anterior no sirve de nada si no cuidamos lo que vamos desarrollando. Es por eso que el llamado es al municipio y a la comunidad a valorar las obras y cuidarlas, contando con presupuestos adecuados para ello. Sólo así viviremos los espacios públicos, podremos compartir con nuestras familias y amigos de la vida urbana y calidad de vida que nos merecemos.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Enero 2021

facebook twitter linkedin youtube instagram