Osorno rural/Osorno Urbano

27 / 02 / 21
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Por Andrés Angulo

Publicado en el Diario Austral Osorno el 27 de febrero del 2021

Escuchamos hablar de planificación urbana, de la ciudad que queremos y de la que no queremos, de lo bueno y de lo malo de nuestra ciudad, del pasado y del futuro. En concreto, oímos hablar acerca de ese espacio urbano de 32 km2 en que habitamos 147.826 personas y que llamamos Osorno; como si se tratara de una isla que “flota” sobre un indeterminado y difuso territorio rural de 920 km2 que constituye la superficie total de la comuna.

Hasta hoy, nos hemos afanado y ocupado en planificar solo el 3,4% de nuestro territorio comunal por medio de un IPT (Instrumento de Planificación Territorial) llamado Plano Regulador Comunal de Osorno. La pregunta que nace; es la que tan bien planteó Sergio Willer en su columna del jueves 25 de febrero; “¿Qué pasa con la planificación de ese 96,6% restante de la superficie comunal que entendemos como el área rural de Osorno, que es habitada por 13.634 personas?”

Considero que la respuesta a la pregunta de Sergio yace en las propuestas para la Implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que ha propuesto el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en relación a la necesidad de implementar un sistema de planificación urbana integrada. En ésta, se define que el alcance territorial de la planificación urbana para ciudades intermedias de más de 50.000.- habitantes será el de las Áreas Urbanas Funcionales.

Para efectos de la definición de Área Urbana Funcional se entenderá por “Núcleo Urbano” a los centros urbanos densamente poblados, cuyo territorio que supere los 15 habitantes/ hectárea, donde más del 50% empleos se localicen dentro de sus propios límites. Para designar el resto del Área Urbana Funcional sometida a planificación, se incluirá todo su hinterland rural y de otros centros poblados secundarios, incluyendo los territorios ocupados por parcelaciones residenciales de 5.000m2 y todas las áreas donde a lo menos un 15% de sus habitantes realicen viajes diarios de trabajo hacia el núcleo urbano principal.

Para el caso de nuestro Osorno, el estudio del Área Urbana Funcional ya se ejecutó y el límite de la “zona” a planificar en el nuevo Plano Regulador de Osorno debe comprender toda la superficie de la comuna, es decir los 952 km2.

Nos veremos finalmente abocados a pensar y planificar nuestra comuna como un sistema complejo, INTEGRADO por el Osorno rural y por el Osorno urbano.