Osorno: Construcción sustentable

19 / 08 / 17
paulo_arce_columna.jpg paulo_arce_columna.jpg

Hoy, producto del aumento de la densidad de las ciudades, y del mejoramiento sostenido de los estándares de la calidad de vida, hemos generado un alto impacto en el aumento del consumo.
El consumo implica energía. El consumo que hacemos cada uno de nosotros diariamente es energía almacenada en los productos y servicios que consumimos.
Cada vez requerimos más energía combustible para movernos y producir, de energía combustible para calefaccionar, pero ambas generan altos índices de contaminación.
Todos sabemos el grado de contaminación que posee nuestra ciudad producto de una matriz energética monovalente. La clave para bajar la mala calidad del aire en Osorno es diversificar la matriz, reducir la cantidad de equipos de calefacción ineficientes, consumir leña seca, y por cierto, mejorar la aislación térmica en viviendas.
Desde el ámbito de la construcción, estamos preocupados de generar alternativas de aislación, de energías, tal que provoquen un crecimiento urbano y desarrollo inmobiliario limpio, aportando al menor consumo energético y al uso eficiente del clima interior de las viviendas, tal que permita no sólo reducir la contaminación intradomiciliaria, sino también los costos de consumo, y en consecuencia, los bajar los niveles de contaminación de la ciudad.
Mejorar la calidad de vida es uno de los principios sobre los que se funda nuestra CChC, y para avanzar en esta tarea es fundamental adoptar un enfoque multidisciplinario y transversal a todos los organismos público-privados. Bajo esta premisa, nuestro gremio desarrolla iniciativas que ayuden a visualizar opciones novedosas en esta materia.
Así lo vimos en el 5° Seminario de Descontaminación que organizó nuestra Cámara. Ahondamos en la importancia de la optimización de la aislación térmica de los componentes verticales y las cubiertas de viviendas, también conocimos experiencias del correcto uso de la energía y ventilación, pudimos ver el ensayo in situ de un precipitador electroestático para ductos de combustiones, además de conocer los ensayos de un laboratorio universitario que trabaja para aumentar la eficiencia de equipos de uso residencial.
La CChC Osorno, a través de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable, hace eco de esta necesidad, y constituyó un grupo de trabajo compuesto por socios y representantes de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Energía, para establecer una alianza que promueva la aplicación de criterios de eficiencia energética en la construcción y una adecuada gestión de la energía al interior de la vivienda.

Paulo Arce
Presidente CChC Osorno