Nuestra infraestructura, nuestros sueños

01 / 09 / 18
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada en Diario Austral Osorno el 01 de septiembre, 2018.

 

Hace unos días, en una típica tarde lluviosa, mi madre relataba la odisea que significaba cada viaje que debía hacer cuando estudiaba. Se trataba de un trayecto ripiado entre Río Bueno y Valdivia, que tardaba cuatro horas, si la micro no quedaba en panne. Muchos recordarán haber vivido aventuras parecidas con el tren Rápido, o el cruce de la cordillera. ¡Cuánto han cambiado las cosas en una generación! Esto es gracias a la infraestructura.

La infraestructura, abre caminos, conecta territorios, detona el desarrollo. Mucho hemos avanzado, pero aún nos falta. El 67% de los caminos de nuestra región no están pavimentados, existen muchos puentes en mal estado y un gran porcentaje del presupuesto de vialidad se destina a conservación de lo existente, solo en materia de conectividad. La infraestructura, sin duda, debe hacerse con mirada de largo plazo y trascender los gobiernos, porque cualquier ahorro que se realice en proyectos, diseño o ejecución, se terminará pagando con creces en el futuro. Aquí no caben los cálculos políticos, cada obra pertenece a todos los chilenos, porque nos sirve – y conecta -  a todos.

La Cámara Chilena de la Construcción elaboró el Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027. Es un análisis detallado y sistemático de los requerimientos de inversión en trece sectores clave para un desarrollo sostenible, agrupados en tres ejes estratégicos: infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), infraestructura de apoyo logístico (vialidad interurbana, vialidad, urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística), e infraestructura de uso social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación). Asimismo, y tomando en consideración el contexto país, se suma un capítulo adicional que aborda por primera vez la temática de la resiliencia. En el informe recientemente publicado, se reveló que los requerimientos totales de inversión para el período 2018-2027 ascienden a un total de US$ 174.505 millones.

El congreso aprobó recientemente el Fondo de Infraestructura que tiene como objetivo, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan éstas y desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas.

Dicen que cada obra parte primero como un sueño, ahora nos toca a nosotros… ¡soñemos el país que queremos!