Necesidad de terrenos

02 / 12 / 22
Fernando_V%C3%A1squez_M.2_1.JPG Fernando_V%C3%A1squez_M.2_1.JPG

Hace unos días el Serviu de Los Ríos dio a conocer a través de los medios de comunicación que en Valdivia no cuenta con más terrenos para construir nuevos proyectos, situación que genera un nudo crítico en materia habitacional teniendo en cuenta que el gobierno se ha propuesto construir 5 mil 612 viviendas en la región en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025.

¿Existen terrenos disponibles en la capital de Los Ríos? La Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia ha desarrollado desde el año 2014 un estudio sobre la disponibilidad de suelos para la comuna, con el objetivo de informar y dar a conocer el número de terrenos sin edificar existentes en la ciudad. Durante los últimos meses la sede ha estado generando una nueva actualización para ese estudio con datos de 2021-2022, el que pronto será dado a conocer a toda la ciudadanía, en general.

Sin embargo, podemos entregar un adelanto de una situación que nos parece preocupante. Al clasificar Valdivia por zonas, existen dos sectores con mayor disponibilidad de terrenos. El sector sur de la ciudad –donde se ubican barrios como Angachilla, Guacamayo o Paillao- poseen los terrenos disponibles con mayor superficie y los precios más baratos, pero solo el 15 por ciento de la superficie disponible se encuentra clasificada con buena aptitud para la construcción y solo el 28 por ciento está dentro del territorio operacional. Por otro lado, en el sector con mayor cantidad de sitios disponibles y con mejor aptitud para la construcción -Torobayo e Isla Teja- estos se encuentran casi completamente fuera del territorio operacional de las sanitarias.

Creemos que ante esta situación es muy necesario invertir en ampliar los territorios operacionales de las empresas sanitarias. Además, existen suelos no urbanos, ubicados en los bordes de la ciudad que podrían ser incorporados al tramado urbano, pero dados los mecanismos de actualización de planos reguladores, esto se vuelve muy lento y costoso. Estas condicionantes hacen que hoy servicios públicos como el Serviu no cuenten con la disponibilidad de suelo para satisfacer el plan habitacional. El llamado es a evaluar mecanismos que permitan factibilizar suelos que tienen problemas de densidad, de calidad o están fuera del territorio operacional.