Fotografia_Presidenta_Paulina_Haverbeck.jpeg
15 • 01 • 21

Más Mujeres en la Construcción

El rubro de la construcción es uno de los sectores con menor presencia femenina, alcanzando alrededor de un 7% a nivel nacional y un 9% en la región de Los Ríos. Si bien la participación femenina ha aumentado en los últimos años, es baja si se compara con otros sectores de la economía: Industria Manufacturera (30%), Comercio (49%) y Minería (9,6%), según información CASEN 2017.

Es por ello, que la CCHC ha tomado el desafío de fomentar la equidad de género. Desde el 2018 viene abordando el tema a través de un grupo de trabajo, fijando un plan que tiene 3 focos: mujeres en la construcción, mujeres en el gremio y mujeres en el plano ejecutivo.

En el ámbito Mujeres en la Construcción el fin es comprender la realidad actual de la mujer para tener claridad de las brechas y oportunidades de mejora ante la baja participación de la mujer en el sector y los supuestos de su baja formación a nivel operativo, la falta de corresponsabilidad en el ámbito del equilibrio laboral-familia y la falta de flexibilidad del entorno.

En la línea Ejecutiva, el objetivo es potenciar, visibilizar e impulsar el crecimiento profesional de líderes de las empresas socias a nivel nacional, de manera de apoyar su formación integral en el área de la construcción, articular programas de liderazgo, ejecutar un programa de mentoría y destacar su desempeño.

Finalmente, el eje Gremial busca aumentar la participación en las diversas instancias de la CChC, de forma de potenciar el aporte que pueden realizar frente a los actuales desafíos que presenta la industria de la construcción. Así, la propuesta considera aumentar la participación en comités y en sus directivas correspondientes, el diseño de un programa de mentoría, y el alza de la cantidad de mujeres consejeras nacionales en las próximas elecciones del gremio. Todo a través del apoyo de un grupo de embajadores regionales que estarán encargados de impulsar constantemente esta iniciativa.

El actual momento de crisis y de reactivación económica da una oportunidad y un desafío de incorporar más mujeres en el sector de la Construcción. Ante esta situación como gremio nos hemos planteado el gran desafío de lograr que las mujeres tengan una presencia concreta y activa en la industria de la construcción. La mirada femenina ofrece un enorme potencial para desarrollar nuevas iniciativas y fortalecer aquellas que ya están en curso, por lo que es nuestro deber crear los mecanismos para que esta presencia se concrete y esto nos tiene muy motivados.

En este contexto, es que firmamos con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Los Ríos un convenio de colaboración, que incluye la Mesa “Mujer y Construcción” que permitirá generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral, teniendo como centro la participación femenina para avanzar hacia una reactivación económica sostenible.

Paulina Haverbeck B.

Presidenta CChC Valdivia

facebook twitter linkedin youtube instagram