Más mujeres construyendo Chile

15 / 10 / 20
Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg

Como gremio hemos impulsado siempre la inserción femenina en nuestra industria, y hoy en que el país vive una crisis que implica profundos desafíos, estamos convencidos de que asumir este compromiso adquirirá un lugar protagónico entre las soluciones.

Por este motivo es que estamos orgullosos de anunciar la reciente constitución del “Grupo Mujeres Líderes CChC” en nuestra Sede Calama, que es sin duda el puntapié inicial de un proyecto que traerá consigo innumerables beneficios a nuestra comunidad.

En esto último quisiera detenerme, porque así como queremos promover la participación de mujeres en la industria de la construcción, tenemos el desafío de incorporarlas también en minería, donde pese a los avances generados durante las últimas décadas, seguimos detectando brechas, que esperamos dejen de ser parte de nuestra realidad local.

En pos de conseguirlo, el equipo conformado por nuestras socias busca elaborar una propuesta concreta y motivadora, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en nuestras principales áreas productivas, comprendiendo su rol fundamental en el desarrollo sustentable de la industria, tanto a nivel operativo, como gremial y ejecutivo.

Aunque sabemos que es un desafío primordial, y estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros para conseguirlo, tenemos claro que su desarrollo implica el compromiso de distintos actores. Por eso extendemos desde ya un llamado a generar consciencia respecto a la urgencia de acortar brechas de género, y a reconocer el papel esencial que la mujer ha asumido a lo largo de nuestra historia.

Es imperativo que los distintos sectores involucrados nos hagamos cargo de la labor que nos compete, y comencemos a accionar respondiendo a cada requerimiento. Acá es necesario el compromiso de la academia y la especialización que muchas veces se reclama, así como del empresariado en términos de inserción, y de quienes impulsan políticas públicas que puedan efectivamente materializarla.

No desconocemos que aún queda mucho por avanzar, pero sí asumimos que el camino ya recorrido es alentador, y nos demuestra que mientras existan las voluntades, existirá esta inclusión que tanto anhelamos y que, por cierto, le haría tanto bien a nuestra sociedad.