La Sostenibilidad está de moda

22 / 02 / 16
FOTO_COLUMNA_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_WEB.jpg FOTO_COLUMNA_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_WEB.jpg

El concepto “sostenibilidad” ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años. Sin embargo por mucho tiempo erróneamente se pensó que sólo tenía relación con el medioambiente o el tema ecológico, dejando de lado elementos fundamentales como lo económico, lo social o lo político, los cuales deben ser integrados equilibradamente para que una empresa, organización e, incluso ciudades, puedan mantenerse sustentable en el tiempo.
En los tiempos que hoy vivimos, el desarrollo sostenible se presenta como una oportunidad para enfrentar nuevos desafíos o transformaciones, utilizando de forma responsable los recursos para la actividad que se quiere emprender, no olvidándose de crear valor también para su entorno y las personas que forman parte de ellas.

En el caso de las empresas, las certificaciones en calidad, seguridad y medioambiente, entre otras herramientas de gestión, vienen a aportar de manera importante a este fin. Igualmente aporta a la veracidad y credibilidad de lo que se hace a nivel empresarial, concepto que hoy está en jaque por una serie de hechos que son conocidas por la opinión pública, pero que se pueden reestablecer con prácticas transparentes y éticas como asimismo el establecimiento de procedimientos para que se apliquen en toda la gestión. Eso también permite que el negocio sea socialmente responsable y aporta a la sostenibilidad.

A la par debe existir una preocupación permanente por los trabajadores, lo que elevará sus niveles de satisfacción, propiciando de paso un mejor clima interno y el incremento del compromiso de los empleados con la empresa. Eso sin duda aportará al mejoramiento de la productividad, la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones que decidan aplicarlas.

En resumen, la sostenibilidad es un concepto que tenemos que integrar en todos los aspectos de nuestras vidas para evitar o disminuir posibles impactos que afecten al entorno que nos rodea como también generar beneficios a largo plazo, que es el objetivo que debiera perseguir toda empresa u organización.

Por Juan González Beltrán, presidente regional CChC Calama.