LA REGLAMENTACIÓN TÉRMICA Y LOS DESAFÍOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS VIVIENDAS

19 / 08 / 20
Guillermo_Carvacho_Presidente_Comit%C3%A9_de_Proveedores.jpg Guillermo_Carvacho_Presidente_Comit%C3%A9_de_Proveedores.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, a través de su Comité de Proveedores, presidido por Guillermo Carbacho Becerra, se encuentra próxima a la realización de suSeminario on line “La Reglamentación Térmica y la eficiencia energética en las viviendas”.

Un tema presente en la Construcción, desde los años 90 y que entra en vigencia como Reglamentación a partir del año 2000. Dicha reglamentación, comenta Carbacho,
fija los estándares mínimos que debiera considerar la construcción de unavivienda.

Los propósitos históricos y fundamentales de la construcción, particularmente de las viviendas, es proveer de adecuadas, estables y permanentes condiciones de habitabilidad a sus habitantes, con prioridad en el confort, requerimiento básico e imprescindible para la actividad humana. Hoy es necesario no sólo alcanzar los parámetros de confort requeridos, sino lograrlo con el menor uso de energía no renovable posible. En esta perspectiva, desde hace más de cincuenta años, todos los países desarrollados han establecido estrictas y progresivas regulaciones sobre la demanda de energía de las edificaciones, como también sobre el comportamiento de los componentes de la envolvente de las viviendas y edificios, la calidad del aire interior, la eficiencia de los equipos de calefacción, ventilación, etc.

De lo anterior se desprenden las regulaciones para techumbres, muros perimetrales y pisos inferiores ventilados, ventanas y vidrios.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consecuente con la política de mejorar la calidad de vida de la población, a través de elevar la calidad y el estándar de la
vivienda, ha incorporado en los últimos años distintas modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones –lo que hemos denominado
etapas de Reglamentación Térmica- mediante las cuales se han establecido progresivos requisitos de acondicionamiento térmico a las viviendas, determinando exigencias para los complejos de techumbre en una primera etapa, para luego continuar con los muros, pisos ventilados y superficie máxima para ventanas.

Sin lugar a dudas que ha sido un trabajo largo y que aún nos mantiene al debe en términos de resultado y con una gran brecha respecto a países desarrollados.

El programa de reglamentación térmica -definido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 1994- contempla tres etapas, quedando por implementar la
tercera, la que considera la certificación energética sobre el comportamiento global, cuya definición se encuentra en proceso.

La Reglamentación Térmica establece las condiciones mínimas de aislación térmica para las viviendas nuevas.La primera etapa de la Reglamentación Térmica entró en vigencia en el año 2000 con requisitos de aislación térmica para la techumbre. Las expectativas eran altas, en cuanto a mejorar considerablemente la habitabilidad de las viviendas en Chile, reducir el consumo de energía residencial y la contaminación que ésta genera además de reducir el riesgo de condensación.

Dicha reglamentación, en mi opinión, aún requiere de mucha aplicación en el trabajo para que el resultado logre realmente “mejorar la calidad de vida de la poblacióny “reducir el consumo de energía y la contaminación, tanto al interior como al exterior de la vivienda”,objetivos aún no alcanzados después de 20 años de vigencia de la Reglamentación Térmica.

Por todo lo expuesto anteriormente, es que hemos decidido llevar a cabo este Seminario,en donde tendremos la oportunidad de compartir con expertos en el tema y dar
una visión actualizada del avance a la fecha y los desafíos futuros de laconstrucción tendientes al cumplimiento de la reglamentación.