Juntos Lo Damos Vuelta

18 / 08 / 20
Manuel_Suazo_illesca_1.JPG Manuel_Suazo_illesca_1.JPG

Luego de transcurrir un poco más de cinco meses desde que se confirmara el primer caso detectado en Chile de coronavirus Covid-19, -tiempo suficiente para sensibilizar y darnos cuenta de lo difícil que ha sido enfrentar esta crisis global desde el punto de vista sanitario, social y económico-, podemos decir que estamos avanzando progresiva y responsablemente en la anhelada reactivación, eso sí, poniendo siempre sobre la mesa la seguridad y protección de nuestros trabajadores, vecinos y comunidad mediante la implementación de estrictos protocolos sanitarios visados por la autoridad de salud.

De esta manera, y como Cámara Chilena de la Construcción, hemos impulsado el Compromiso de la Construcción, donde las empresas de la industria se comprometen a aplicar el Protocolo Sanitario en todos sus lugares de trabajo, y gestionar el cumplimiento de las medidas sanitarias en terreno, ante lo cual, y considerando cifras regionales, hasta la fecha registramos un 88% de adhesión de las empresas socias, estando ad portas de alcanzar el 100%, motivo que nos hace sentir muy orgullosos porque esto es fruto de un esfuerzo imperioso que entre todos hemos realizado a conciencia y, a su vez, estamos convencidos que estas son las iniciativas que generan confianzas.

En la práctica, esto significa que la tasa de contagio del Covid-19 en la construcción es de 3 x 1.000 (3 contagios por cada 1.000 trabajadores), seis veces menos que a nivel nacional, según datos de la Asociación de Mutuales, donde los trabajadores confían en nuestro Protocolo. Según una encuesta que aplicamos a nivel nacional, el 88% aprueba que puedan retomar sus obras cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias, opinión compartida por trabajadores cesantes y activos.

Si llevamos el Compromiso del Protocolo Sanitario a datos duros, debemos señalar que contabilizamos en la actualidad a nivel país con 1.153 empresas inscritas, 2.260 obras, faenas o centros de trabajo inscritos y 219.962 trabajadores protegidos.

En consecuencia, lanzamos la campaña “Juntos Lo Damos Vuelta” que engloba todo el trabajo desarrollado desde que llegó la pandemia a Chile, la cual tiene como espíritu, independiente que atravesemos por tiempos difíciles, la unidad y la colaboración para salir adelante.

Con esto, ofrecemos a la comunidad un Protocolo abierto que permite compartir medidas preventivas para empresas o comercios que no necesariamente pertenezcan al sector de la construcción. Pues bien, la construcción definió un nuevo estándar que velaremos para que se mantenga en el tiempo, entendiendo que la única manera de revertir la situación actual es el trabajo mancomunado.


Bajo esa consigna, es que a nivel local hemos sostenido distintas reuniones de relacionamiento con seremis sectoriales, sindicatos y con la máxima autoridad regional con el objetivo de revisar los proyectos que se enmarcan en el plan de empleo y reactivación que debieran ver la luz prontamente en distintas localidades de Aysén.

Por lo mismo, estamos trabajando ardua y coordinadamente con el Ejecutivo para acelerar los procesos administrativos en aras de paliar los efectos generados por la crisis sanitaria, puesto que en estas últimas semanas estamos muy ocupados con revertir la recesión económica; sabemos que de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente al trimestre móvil abril-junio de 2020, este arrojó una tasa de desocupación inquietante de la cual nunca antes se había tenido registro, al menos, en los últimos 10 años.

Por consiguiente, constituimos esta alianza estratégica entre el mundo privado y el mundo público para hacer frente a la lamentable cifra del 9,3% de desempleo regional, de modo tal de dar respuestas concretas a los cientos de miles de hogares que están hoy por hoy en una situación insostenible y desfavorable.

Y como parte de la solución al problema planteado respecto a la cesantía, quisiéramos resaltar la entrega vía remota de terreno por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa socia Entre Ríos para comenzar la construcción del proyecto de 68 viviendas en la localidad de Balmaceda, ya que creemos que esta modalidad se ajusta totalmente a las medidas de seguridad y prevención que debemos adoptar para resguardarnos del contagio de coronavirus Covid- 19.


Por lo tanto, en tiempos de pandemia, debemos ser capaces de aunar criterios y pujar fuertemente por la reactivación porque las empresas regionales y trabajadores están comprometidos con un retorno seguro. Juntos Lo Damos Vuelta