Infraestructura para todos

01 / 02 / 19
Fernando_Gonzalez._columna.jpg Fernando_Gonzalez._columna.jpg

Uno de los grandes desafíos que poseemos como gremio es colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, y para ello nuestro llamado permanente es a trabajar en conjunto con los sectores públicos y privados aportando al desarrollo de la región. Habitualmente, cuando escuchamos hablar de infraestructura en el ámbito de la construcción, podríamos imaginar sólo grandes y emblemáticas obras, pero en el país y en la zona muchas de las empresas que trabajan en esta área son pequeñas y medianas, que realizan proyectos de vialidad urbana, interurbana, equipamiento, mantención de infraestructura pública, entre otros proyectos y que sin duda impactan la calidad de vida de las personas.

Como Cámara Chilena de la Construcción en el área de la infraestructura a nivel general, velamos por analizar el desarrollo de la inversión, especialmente los requerimientos y costos de la infraestructura, tanto pública como privada. Al respecto, consideramos fundamental la modernización del Estado, de sus organismos ejecutores, como así también algunas normas o mecanismos de contratación como, por ejemplo, el DS 75 del MOP el DS 236 del MINVU que permitan trabajar acorde a los tiempos actuales.

Creemos relevante dialogar y avanzar en torno a los procesos actuales, analizar el sistema de adjudicación de obras, el mejoramiento en la calidad de los proyectos, las bases de licitación y pliego de requisitos con estándares que otorguen una suficiente certeza para que el adjudicatario efectivamente realice la obras. Necesitamos un modelo de gestión de la infraestructura pública que esté a la altura de las necesidades actuales y desarrollo futuro del país.

Además, sostenemos como un elemento relevante poseer autonomía regional en resoluciones técnicas y administrativas para los proyectos y contratos, considerando las características particulares de la región, como su geografía, conectividad o estacionalidad para que sean consideradas en las licitaciones de ciertas obras.

Una vez más como gremio estamos dispuestos e interesados en aportar desde nuestra experiencia y especialidad a la modernización y desarrollo de la gestión de infraestructura pública para el logro de nuestros objetivos comunes como región.