ESENCIALMENTE NECESARIO

04 / 09 / 20
WhatsApp_Image_2020-07-29_at_14.57.02.jpeg WhatsApp_Image_2020-07-29_at_14.57.02.jpeg

En reiteradas oportunidades hemos dicho que el sector construcción genera 40.000 puestos de trabajos en la región y que, debido a la pandemia y la baja en los proyectos de inversión, se ha perdido el 30% del empleo sectorial en Los Lagos.

Además, desde que comenzó la crisis provocada por el Covid-19, hemos implementado en nuestras empresas socias un exhaustivo protocolo sanitario, con el fin de cuidar la salud de nuestros trabajadores y la comunidad. Esta iniciativa ha sido un real éxito, ya que el 100% de nuestros asociados lo tiene implementado y la tasa de contagio en la construcción es de 3 por cada 1.000 trabajadores, seis veces menos que a nivel nacional, según datos de la Asociación de Mutuales.

Entonces, es muy difícil de entender que, una vez impuesta la cuarentena en una zona, sólo puedan continuar con la ejecución de las obras los proyectos cuyo mandante es el Estado, ya que dichas faenas tienen implementado el mismo protocolo sanitario que las privadas, por lo que bajo el criterio del cuidado de las personas no hay diferencia.

Entonces ¿por qué se considera actividad esencial la construcción de obras del MOP y el Minvu y las otras no? Las obras privadas también aportan a la economía de la región. Por ejemplo, con la cuarentena en Puerto Montt hay más 4.000 trabajadores de la construcción paralizados. Con esto sólo se está incrementando la cifra de desempleo y poniendo en riesgo a las empresas locales que ven cada vez más difícil continuar trabajando.

Por otro lado, para las obras que paralizan, ya sea por cuarentena u otra razón, no es tan fácil retomar su ejecución. Se enfrentan a problemas de liquidez, falta de personal e insumos, por lo que si se alza la prohibición, no significa que al día siguiente la obra estará en funcionamiento. Sin tomar en cuenta quién se hace cargo del costo que significó la paralización.

Es por esto que solicitamos a las autoridades regionales y nacionales que evalúen la actual situación de la construcción y considerarla actividad esencial, ya que tomando en cuenta la actual realidad económica de la zona es necesario que toda obra pueda continuar trabajando y no destruir más puestos de trabajo.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Septiembre 2020