Energía para el emprendimiento de El Loa

04 / 02 / 16
FOTO_COLUMNA_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_WEB.jpg FOTO_COLUMNA_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_WEB.jpg

El potencial energético de la zona está a la vista y la tenemos a disposición prácticamente los 365 días de año. Por lo mismo es un recurso que debemos sacarle el mejor provecho posible de manera que Calama y sus comunidades cercanas se vean favorecidas, pero ¿estamos preparados para asumir el desafío de ser la capital solar y energética de Chile y del mundo?.

La tarea no parece fácil. De partida hay que crear la cultura en las personas para que comience a interesarse en el tema. Una manera de hacerlo es a través de la capacitación que se ofrezca a todo nivel para socializar el asunto y comenzar a sembrar la semilla que active la motivación en cada una de ellas.

Esta tarea es transversal. Debe comenzar en los colegios para incentivar a las futuras generaciones y debe continuar en las mallas curriculares de los establecimientos técnicos y de nivel superior, de manera de contar con especialistas en la materia para la demanda que seguramente seguirá creciendo con el transcurrir del tiempo.

Particularmente lo pudimos palpar con el Proyecto Nodo de Energía, que apoyó con fuerza la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el ministerio de Energía y que ejecutó la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en nuestro Calama. Es una potente herramienta que muchos emprendedores de la zona supieron aprovechar de buena manera para comenzar a ofrecer productos y servicios para la generación de Energías Renovables No Convencionales de pequeña escala, pensando principalmente en su aplicación en los hogares de la provincia El Loa. Basta mirar varias viviendas en nuestra ciudad para darse cuenta del interés que ya está generando en sus propietarios en pos de usar este tipo de energías limpias, lo cual de paso favorece a la economía familiar, entre otras ventajas.

El otro gran desafío la tienen las empresas locales, las cuales deben comenzar a mirar la energía también como una oportunidad para seguir siendo sustentable y productiva, más aún en los tiempos de crisis que vive hoy la minería, la cual no sabemos cuántos recursos más entregará en los próximos años. Quizás es el momento de mirar hacia la energía para no sólo utilizarla en nuestros domicilios sino como fuente de trabajo y un aporte a la innovación y productiva de las pymes locales, con lo cual de paso nos alinearíamos con la Agenda de Energía 2050.

Por Juan González Beltrán, presidente regional CChC Calama.