El valor de involucrar a todos

23 / 08 / 23
foto_Heriberto_Stange.jpeg foto_Heriberto_Stange.jpeg

Por Heriberto Stange Bravo, presidente Comisión Seguridad Laboral CChC sede Valdivia

Para que se logre una cultura de la seguridad dentro de cualquier tipo de empresa es necesario que todos los niveles estén involucrados. Se necesita una gerencia abierta a escuchar, trabajadores dispuestos a proponer y comprometerse y el apoyo de profesionales capacitados, por ejemplo, un prevencionista de riesgos que cuente con respaldo para poner en marcha nuevas ideas.

Como Comisión de Seguridad y Salud Laboral estamos muy convencidos de esta relación virtuosa y cada vez que visitamos a las empresas que forman parte de nuestra sede insistimos en entregar este mensaje. Creemos que siempre serán más efectivas aquellas acciones orientadas a la seguridad que provengan de ideas nacidas desde dentro de las organizaciones, de los mismos trabajadores, involucrando a todos como parte importantes de la cadena. Hoy nuestro desafío es apoyar a los asociados con herramientas que les permitan ejercer un liderazgo que impacte en sus trabajadores y trabajadoras, que fomente la consolidación del concepto “cultura de la seguridad” en sus organizaciones y que les permita detectar y fomentar la creatividad de todos quienes forman la empresa a la hora de prevenir.

Con ese norte ideamos esta IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral. Queremos agradecer a los socios que se han involucrado activamente y han participado en cada una de las actividades. Tenemos la convicción de que el tiempo utilizado en reforzar la cultura de la seguridad es un tiempo bien invertido y estamos seguros de que, a través de su participación y sus opiniones, podemos mejorar entre todos las estrategias locales que año a año ponemos a disposición de ustedes.