El camino hacia la reactivación

09 / 05 / 20
New_Project.png New_Project.png

La salida de la cuarentena obligatoria de la ciudad de Punta Arenas no debe confundirnos: es imperativo continuar con las medidas de prevención para evitar contagios. Los magallánicos necesitamos ser conscientes de que el autocuidado es fundamental para superar juntos esta pandemia.

Entre los sectores productivos más afectados por esta crisis sanitaria se encuentra la construcción. Numerosas obras han permanecido paralizadas por varias semanas, golpeando a todos quienes somos parte de esta industria.

Lamentablemente la enfermedad del coronavirus seguirá presente en nuestro país por un tiempo más, lo que nos obliga a adecuar todas nuestras actividades incluyendo medidas de protección. Por ello, al reabrir las faenas, no debemos olvidar que lo primordial es el resguardo de la salud de nuestros trabajadores, evitando que se contagien de COVID-19.

Llegó la hora de emprender el camino de la reactivación del sector de la construcción. Es fundamental dar continuidad a las obras en ejecución y asegurar nuevos proyectos porque en esta situación es esencial proteger el empleo, asegurando las fuentes de ingreso económico para las familias y sostener la liquidez de las empresas.

En este contexto, como gremio nos adherimos al “Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en el sector Construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, y que incluye recomendaciones del Ministerio de Salud. Nos comprometimos a impulsar la implementación del Protocolo Sanitario en todos los centros de trabajo porque no hay nada más importante que la salud y la vida de nuestros trabajadores.

El Protocolo Sanitario reúne una serie de medidas de higiene concretas para evitar el contagio y la propagación del virus en faenas de construcción. Esta herramienta recomienda cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas, como por ejemplo: modificar los horarios de entrada y salida al trabajo, para evitar que se expongan a las aglomeraciones en el transporte público; y distribuir la jornada laboral en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas. El Protocolo también incluye indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio y la recomendación expresa de que las personas que son parte de grupos de riesgo no asistan.

Como CChC Punta Arenas hacemos un llamado especial a las empresas de la región de Magallanes: los invitamos a que se comprometan a implementar el Protocolo Sanitario en todas sus obras y centros de trabajo, haciendo el máximo esfuerzo posible para cuidar la salud de sus trabajadores. Hoy, más que nunca, es necesario reforzar los procesos de sanitización al interior de las faenas.

Nuestro objetivo es que todas las obras de construcción cumplan estrictamente este Protocolo y que aquellas que no puedan hacerlo solo retomen sus actividades una vez que estén en condiciones de garantizar su cumplimiento.

Nuestra sociedad está sufriendo profundas transformaciones, lo que nos obliga a adaptarnos rápidamente. Como asociación gremial estamos convencidos de que esta nueva normalidad la debemos construir entre todos. El escenario actual representa una gran oportunidad para impulsar una sociedad más solidaria y colaborativa y debemos aprovecharla: la solución es obra de todos.

 

José Alvarado Mansilla.

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.