Desconfinamiento y reactivación económica

20 / 07 / 20
Manuel_Suazo_Illesca.jpg Manuel_Suazo_Illesca.jpg

Llevamos un poco más de una semana desde que el gobierno anunciara el plan de desconfinamiento para la región de Aysén -también para Los Ríos-, lo que implica el levantamiento de cinco de las 22 medidas sanitarias que la autoridad de salud estableció para enfrentar la pandemia de coronavirus en todo el país. Estas, que ya son de público conocimiento, pero que valen la pena recordarlas, tienen relación con la apertura de cines y teatros, restoranes y cafés, cirugías electivas no críticas, eventos deportivos y permisos para adultos mayores.

Si bien, y en palabras del propio ministro Paris, este plan se está llevando a cabo “en forma gradual, paulatinamente, poco a poco, paso a paso”, consideramos como gremio que va en la dirección correcta sobre todo cuando el mismo secretario de Estado afirmara que la decisión de impulsar el desconfinamiento en tierras aiseninas se basara en elementos como la tasa de incidencia, la tasa de positividad, trazabilidad, etcétera.

Sin embargo, esto no amerita un relajamiento, al contrario, debemos ser muy responsables en la puesta en marcha del mismo y terminar por adaptarnos. Por ejemplo, como Cámara Chilena de la Construcción estamos impulsando el Plan de Empleo y Reactivación Económica post crisis sanitaria bajo una alianza público-privada, no obstante, lanzamos primero el Compromiso Protocolo Sanitario al interior de las obras, faenas y centros de trabajo, de manera de disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus y con ello cuidar la salud de nuestros colaboradores y sus familias.

Con esto, no tenemos dos lecturas, vale decir, queremos dinamizar la economía local con la ejecución de obras a lo largo y ancho de la región, que va a significar requerimiento de mano de obra local, pero no a cualquier costo, ya que la prioridad indiscutible es la salud de los trabajadores y la comunidad.

En la misma línea, entendemos que, dado el escenario actual, vamos a tener que forjar una nueva forma de trabajar con las comunidades, encontrar consensos y establecer confianzas. En este sentido ya dimos los primeros pasos en una reunión sostenida con la Asociación Regional de Municipalidades, en la cual sentamos las bases para un trabajo mancomunado donde los alcaldes serán el nexo entre los vecinos y las empresas constructoras, de modo que cuando nos toque ir a desarrollar proyectos en distintas localidades sea en un ambiente seguro para todos.

En consecuencia, si queremos hacer algo, debemos hacerlo bien. Aquí nuestra meta fundamental es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aysén, y nuestra industria moviliza toda una cadena productiva. Por esta razón, y sumado con el desconfinamiento, encontramos que se abre una oportunidad para iniciar obras en el corto plazo.

En tiempos donde la cesantía golpea fuertemente hay familias que lo están pasando verdaderamente mal. Y en repuesta de ello, es que como gremio de la construcción hemos realizado un trabajo encomiable manteniendo contacto con nuestros colaboradores, ya que dejarlos solos no es una opción para nosotros. Y así como promovemos el Compromiso Protocolo Sanitario, el Plan de Empleo y Reactivación, también estamos con el Compromiso Social, donde toda el área encargada constata la realidad de cada uno de los colaboradores y su situación actual. Dentro del trabajo que se está haciendo, contamos con un programa de ayuda al trabajador cesante del sector que coordina tanto los beneficios que brinda el Estado como el mundo privado.

De esta manera, hemos abarcado desde que se desató la crisis sanitaria tres ejes fundamentales: (1) el compromiso sanitario, (2) el compromiso social y (3) la propuesta gremial del plan de empleo y reactivación económica para hacer frente a la pandemia. Este último eje guarda especial preocupación y atención porque necesitamos a la brevedad posible que los procesos administrativos dependientes del Ejecutivo, que a veces se entrampan solo por una firma, tengan mayor celeridad para licitar obras de relevancia regional.

Actualmente debemos llegar a lo más necesitados, y una forma de hacerlo es generando empleos. La gente necesita imperiosamente trabajar para tener sustento, donde la industria de la construcción podría jugar un papel preponderante y dar un alivio a cientos de familias aiseninas ejecutando obras en momentos que todavía registramos como región una tasa menor en cuanto a contagios. Esperamos que se mantenga esta tendencia, razón por la cual el gobierno pensó en nuestra región como iniciación del desconfinamiento en Chile, por lo tanto, la consigna sigue siendo una sola: el coronavirus lo venceremos entre todos.