CREAR EMPLEO ES OBRA DE TODOS

10 / 07 / 20
Vivian_Pinilla%2C.columna_.jpg Vivian_Pinilla%2C.columna_.jpg

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Los Lagos es la segunda región con menos desempleo del país, ya que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020 llegó a 6,9%, mientras que el indicador nacional es de 11,2%.

Esto que pareciera ser una noticia no tan mala, es muy preocupante, ya que quiere decir que 24.100 de personas están desocupadas, lo que afecta a cada una de sus familias y su entorno.

Cuando miramos las cifras sectoriales, las noticias son aún peores. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha proyectado que el desempleo nacional promedio para el 2020 será de 14,2%, lo que equivale a la destrucción de 117.000 plazas de trabajo a lo largo del país sólo en esta industria.

Esta es nuestra gran preocupación, ya que estamos seguros de que cuidándonos entre todos, la crisis sanitaria pasará, pero nos encontraremos de frente con un crecimiento importante de la pobreza a nivel nacional y regional. La cantidad de personas que saldrán a buscar empleo una vez pase la pandemia será histórica y las empresas no podrán cubrir esa alta oferta laboral.

Es por esto que la implementación de protocolo sanitarios al interior de las empresas y comenzar a trabajar hoy por la reactivación cobra mayor importancia, ya que como sociedad debemos ser capaces de crear más empleos de los que se perdieron y entregar mayores posibilidades a las personas y sus familias.

Este es el llamado a las autoridades y nuestra invitación. Protejámonos al interior de nuestros trabajos bajo estrictos protocolos sanitarios, con el fin de ir disminuyendo poco a poco las cifras de contagios; simplifiquemos los procesos burocráticos que sólo dificultan el quehacer diario; apoyemos la continuidad de las obras para conservar los puestos de trabajos; entreguemos beneficios y apoyo a las empresas regionales para que puedan sobrevivir durante este tiempo de crisis; y creemos certezas para cada uno de nosotros, con el fin de recobrar las confianzas. Sólo así podremos disminuir las cifras de desempleo y construir puestos laborales que beneficien a las familias de nuestra región. Porque crear empleo es obras de todos.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Junio 2020