Guillermo_Ram%C3%ADrez%2C_presidente_CChC_CPP_%282%29.jpeg
23 • 12 • 20

Copiapó: Balance 2020 y proyecciones 2021

Estamos terminando un 2020 que probablemente dejará marcado su sello durante muchos años. La pandemia ha generado dolor y frustración para miles de familias y nos ha impuesto desafíos para poder adaptarnos a esta nueva realidad, donde la distancia física, el cuidado personal y el trabajo en comunidad han sido fundamentales.

En el caso de la construcción, una actividad eminentemente presencial y que además es clave para el empleo y mejorar la calidad de vida, desde un primer momento definimos la necesidad de contar con estrictas medidas sanitarias en obra, por lo que en conjunto con Mutual de Seguridad y en base a los lineamientos entregados por los ministerios
de Economía y Salud, elaboramos un protocolo al cual el 100% de nuestras empresas socias en Atacama se adhirieron.

Este modelo de trabajo, que ha transformado la industria poniendo por delante la salud y seguridad en este contexto, ha permitido tener -hasta el momento- bajas tasas de contagio en espacios laborales.

Para el 2021 uno de los desafíos será mantener y potenciar esta labor, que debe seguir siendo fortalecida a través de un trabajo conjunto entre autoridades, empresas, trabajadores y familias, lo mismo el consolidar un ecosistema que de mayor valor a lo local, pues esta crisis también ha abierto una oportunidad para que en la región seamos capaces de elegir y dirigir nuestro futuro.

Lo anterior significa dar posibilidades para que sean los trabajadores y las empresas locales -en su mayoría pymes- quienes puedan optar a los trabajos que se desarrollen en la zona, para lo cual es muy importante avanzar en potenciar la capacitación, innovación y nuevas tecnologías, al mismo tiempo que construir ciudades con mejor calidad de vida.

El próximo año, sin dudas, será complejo de enfrentar para todas y todos, por lo mismo el trabajar en conjunto e incrementar la colaboración entre distintos actores será fundamental. Del mismo modo, en un 2021 que también estará marcado por elecciones para distintos cargos de representación pública, surgirá la posibilidad de reflexionar, conversar y dirigir esfuerzos comunes para que podamos sentar las bases que nos permitan construir una mejor región con visión de futuro.

Guillermo Ramírez

Presidente CChC Copiapó

facebook twitter linkedin youtube instagram