Consultas y respuestas

17 / 01 / 20
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas Barrientos

Presidente CChC Osorno

Publicado en el Diario Austral Osorno el 04 de enero

 

Hace algunos días se realizó en nuestra ciudad una consulta ciudadana, organizada por el municipio que buscaba conocer las preferencias en tres ámbitos, institucional, social y comunal. Considerando que la participación era voluntaria y hubo que hacer largas filas en un día de mucho calor, debe evaluarse como un éxito la participación de más de 17.000 personas.

Involucrar a la comunidad en decisiones que tienen que ver con problemas que los afectan es muy valorable, por eso debe ponerse especial cuidado en qué y cómo se consulta.

En el ámbito social las principales problemáticas indicadas fueron pensiones, salud y educación. Totalmente en línea con los resultados de alcance nacional que entregó la última encuesta CEP. Por lo tanto, no aportó más información a lo ya sabido. Podría haberse indagado más preguntando, por ejemplo, si los problemas se concentran en las atenciones de urgencia o en las listas de espera o en el valor de las prestaciones, de igual forma con la educación, ¿es un problema de acceso, de precios, o de empleabilidad futura?

En el ámbito local se consultó si se deseaba poner fin a la concesión de la empresa sanitaria. Como es lógico luego de vivir la emergencia de hace unos meses, un 90% se inclinó por caducarla. No es facultad del municipio dar respuesta a esta demanda. Tampoco se informó respecto de cuál sería la alternativa ni el procedimiento mediante el cual se cambiaría de proveedor. ¿Es prudente generar expectativas para luego explicar que no es posible cumplirlas?

Donde sí existen atribuciones es en la ejecución de los proyectos enunciados en el voto local. Los tres preferidos fueron una farmacia vecina en Rahue, un nuevo terminal de buses y el recambio de luminarias. ¿Son alternativas comparables? No se señalaba el monto de cada iniciativa y es posible que, con el valor del recambio de luminarias, se podían hacer farmacias en todos los sectores y sobraba. Misma cosa con los tiempos de ejecución, podría haberse indicado el plazo en que dichas obras se entregarían a la comunidad, para emitir un voto más informado.

Valoramos este primer ejercicio de consulta y esperamos que se repitan periódicamente. Esperamos también llegado el momento poder hacer sugerencias que vayan en pos de lograr grados crecientes de participación y compromiso en los desafíos locales y nacionales. Es el camino.