CONSTRUCCIÓN, ACTIVIDAD SEGURA

09 / 10 / 20
DSC_7540.jpg DSC_7540.jpg

Comenzamos octubre. Séptimo mes en el cual seguimos luchando con el Coronavirus, trabajamos por el cuidado de los trabajadores, nuestras familias y luchando por evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo a nivel regional y nacional.

Por otro lado, entramos a una nueva semana de cuarentena en Puerto Montt, debido a que los casos de contagio no bajan y es fundamental velar por el cuidado de la población. Pero al mismo tiempo, comenzamos una nueva semana donde 26 obras de construcción tienen sus faenas paralizadas y 4.000 trabajadores se encuentran suspendidos.

Este hecho, no solo afecta a los trabajadores y sus familias, sino también a la región, ya que el sector construcción representan el 7% del PIB nacional, ingresos que se dejan de percibir y que nos afecta a todos.

Como gremio, entendemos la gravedad del asunto y estamos muy comprometidos con la prevención de la pandemia, lo cual se refleja en que el 100% de nuestras empresas socias tiene implementado en sus obras un exhaustivo protocolo sanitario, el cual asegura a los trabajadores y a la comunidad que la construcción es una actividad segura para trabajar.

Es por esto que creemos fundamental que la autoridad otorgue un permiso colectivo para poder operar durante las cuarentenas a las empresas de construcción que cumplan con los requisitos sanitarios, ya que con las paralizaciones sólo se genera desempleo. Este hecho provoca que los trabajadores de las obras busquen opciones de manera informal, exponiéndose en lugares que no cuentan con las medidas de higiene necesarias y que en caso de contagio se pierde la trazabilidad de los contactos.

Si bien es cierto que poco a poco las comunas han ido saliendo de cuarentena y comenzado con la ejecución de las actividades, es posible que en un futuro vuelva a decretarse dicha medida en caso de que los casos aumenten. El sector de la construcción depende 100% de la continuidad de las obras y no puede operar en situaciones de intermitencia. Es por esto que es fundamental que las obras de construcción puedan continuar durante estos periodos, ya que los trabajadores no pueden estar un mes trabajando y volver a quedar desempleados; y el sector no soportaría una nueva paralización, dejando a las empresas locales en el peor de los escenarios.

Es por esto que el llamado es a cuidarse, a generar espacios de trabajo seguros y así poder continuar con nuestras obras, generar puestos de trabajo que beneficien a las familias de la región y continuar aportando al desarrollo local.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Octubre 2020