Campaña Vivienda Saludable 2020

17 / 08 / 20
Juan_Carlos_Urz%C3%BAa.png Juan_Carlos_Urz%C3%BAa.png

Juan Carlos Urzúa, Arquitecto - Presidente Comisión Contratistas Generales CChC

Nuestra ciudad ha visto estos últimos meses de invierno, que la falta de claridad de poder tener una decisión clara y definida de cual será nuestra “matriz energética regional” nos está pasando la cuenta. Sumado a los episodios de emergencia ambiental producto del humo es el desabastecimiento del combustible de turno.

Este año fueron los pellets, el año pasado fue la parafina, y así, hemos ido circulando en una procesión de soluciones que no dan abasto, que quedan pobres para la realidad que nos define, y es que somos una región de clima extremo, que debemos aprender a vivir con un clima muchas veces inclemente.

Como Cámara regional nos importa muchísimo la calidad de vida de nuestra región, por lo cual sabemos que la decisión de poder mejorar nuestras condiciones de vida, de ciudad y región, va a partir siempre por nosotros mismos, como ha sido históricamente desde que los pioneros llegaron a Aysén. Es en este sentido y con este espíritu que debemos entender nuestra ciudad como un ecosistema vivo, el cual hoy está enfermo producto de la contaminación, de nuestras malas decisiones, muchas veces por desconocimiento, otras por un mal sentido práctico económico, de ver el problema del momento y no a largo plazo, de invertir el mínimo en aislar nuestra casa y comprar una estufa más grande.

Hay un refrán que dice “Si eres capaz de plantar un árbol, sabiendo que no probarás sus frutos es que entendiste todo”.

Nuestra ciudad está enferma y son sobre todo nuestros hijos los que están pagando las consecuencias. No podemos esperar que un gobierno de turno con una visión de cuatro años pueda arreglar el problema. Esto parte por nosotros, por lograr conciencia, por ir un pequeño paso a la vez.

Es en esta visión, que lanzamos como Cámara regional la campaña vivienda saludable, en la cual nuestros hijos son capaces de enseñarnos pequeñas acciones, acciones que no generan un gasto, acciones que no requieren mayor tiempo, acciones que pueden ser sencillas y cotidianas, pero que en suma pueden generar grandes cambios.

El llamado es a entender que nuestra casa debe ser un lugar que mejore nuestra calidad y expectativa de vida, entenderla como una entidad que está viva y debemos cuidar su salud. Si nuestra casa está sana, tendremos ciudades saludables y todos ganamos. En esta época de pandemia que justamente pasamos muchísimo más tiempo en nuestras casas, entender que nuestra casa si está bien aislada y sellada es capaz de conservar el calor, que nuestra casa limpia, asoleada y con las renovaciones de aire adecuado ayuda a que no nos enfermemos, que nuestra casa si consume menos energía es más eficiente y que las acciones en este rumbo son las que mejoran nuestra vida día a día.

Los invitamos a sumarse a esta campaña.