Avanzar hacia una seguridad integral

23 / 08 / 23
Fernando_V%C3%A1squez.jpg Fernando_V%C3%A1squez.jpg

Por Fernando Vásquez Mardones, presidente CChC sede Valdivia

Cuando hablamos sobre seguridad y salud laboral solemos relacionar estos conceptos con la entrega y uso de elementos de protección personal o las capacitaciones e instrucciones formales que los trabajadores y trabajadoras deben recibir según las normativas vigentes. Cumplir con estas normas es fundamental como base para que quienes forman parte de la industria se desempeñen en un ambiente libre de riesgos. Sin embargo, existen otros aspectos importantes, que también impactan en la seguridad y que no parecen tan evidentes: los riesgos psicosociales.

Después de escuchar activamente las experiencias de nuestros socios, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la sede decidió entregarles herramientas para trabajar este tipo de riesgos. Por lo mismo, la IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral centró todos sus esfuerzos en llevar a cabo un programa que involucró temas tan importantes como la gestión de emociones en el ámbito laboral, la prevención del alcohol y las drogas y la doble presencia parental. Algunos podrían preguntarnos qué tienen que ver con seguridad, y claro que están relacionados.

En los puestos de trabajo hay riesgos, en la construcción se pueden generar caídas, accidentes eléctricos, accidentes relacionados con el manejo de materiales o de trayecto. Lo que queremos fomentar entre nuestros asociados es avanzar hacia una cultura de seguridad integral donde tanto los altos ejecutivos como los trabajadores puedan reconocer que la salud mental es un aspecto que también influye en la seguridad y que es posible hacer algo al respecto, trabajar en prevención. Terminamos esta semana satisfechos, porque consideramos que se logró hablar sobre estos temas y porque varios de nuestros socios nos manifestaron que, de las charlas y talleres, se llevan a sus empresas nuevas ideas.