Articulación y solidaridad

09 / 07 / 20
Alfonso_Sanchez_columna_8.jpg Alfonso_Sanchez_columna_8.jpg

Nuestra Región de Antofagasta se mantiene entre las más afectadas por el COVID-19, y dentro de ella, tristemente nuestra ciudad está siendo la más impactada. Sin embargo, aunque esta sea una realidad que nos golpea, no podemos permitir que nos deje inactivos.

¿Qué hacemos para enfrentar los estragos de la pandemia en nuestra comuna? Ante esa pregunta, no vemos una respuesta más sólida que articularnos. Es momento de entregar lo mejor de cada uno de nosotros, así como lo hizo la Mutual de Seguridad CChC, entidad de la Cámara Chilena de la Construcción, y empresa socia de la sede Calama que, en conjunto con el consorcio Teccap-TPI, creó “Oxygena serie VMI-19”, el primer ventilador con diseño, testeo y producción inmediata del país.

Con mucho orgullo y esperanza, acompañamos esta donación entregada el martes al Hospital Carlos Cisternas, mostrando un ejemplo claro de innovación, en que ingenieros y médicos intensivistas expertos en trauma, pusieron sus habilidades a disposición, teniendo como resultado uno de los elementos más vitales para el Chile actual.

Este ventilador, que ya se encuentra a disposición del principal recinto de salud de nuestra provincia, puede ser controlado desde fuera de la sala donde está el paciente, protegiendo al personal médico que lo atiende. A eso nos referimos cuando hablamos de articulación, a pensar y actuar en conjunto, para enfrentar una crisis que debiera alejar de nuestra mente el individualismo.

Es por eso que valoramos enormemente todas las muestras solidarias de las que somos testigos, aquellas que surgen desde la ciudadanía y, sobre todo, aquellas que dejan en evidencia una de las mejores caras de la asociatividad empresarial que nos compete.

Esa relación no es nueva para nuestro gremio que, por sus características, es en esencia un ente articulador. No obstante, nos emociona cuando sus resultados implican un compromiso con la comunidad. Del mismo modo en que nos sentimos orgullosos de campañas como “SiEmpre por Chile”, organizada por la CPC y el Ministerio de Desarrollo Social, y puesta en marcha por 24 empresas voluntarias en nuestra región, entre las que se encuentran asociados de nuestra cámara.

Cada iniciativa en desarrollo, e incluso cada proyección, nos acerca un paso más al país con que soñamos y, en el ámbito local, nos permite construir la ciudad que merecemos como calameños.