Valparaíso es puerto … y mucho más

26 / 05 / 15
cchc-Valparaíso es puerto … y mucho más

Jorge Dahdal Casas-Cordero Presidente CChC Valparaíso En los 90 el país profundizó una estrategia exportadora que tuvo tal éxito que tiró el carro de toda la economía, posibilitando un crecimiento como nunca se conoció en nuestra historia, el que se expresó en mejores condiciones de vida para los chilenos. Piedra angular de esa estrategia fue el desarrollo de infraestructura portuaria por vía de inversión fiscal directa y privada, a través del sistema de concesiones, de la que la región fue punta de lanza. Hoy, 25 años después, el mundo se ha hecho más competitivo y cada día más actores luchan por participar de los beneficios del comercio exterior, mismo que es motor de nuestra economía. Y cerca del 95% de la actividad exportadora se realiza a través del mar. Por ello la necesidad de generar condiciones para que los proyectos portuarios apoyen los esfuerzos del Estado, por avanzar hacia el desarrollo. Por cierto, de esta forma se impulsa el crecimiento y modernización del país y también de las zonas en que estas obras se emplazan. Tal es el caso de nuestra región, en que tenemos el privilegio de contar con un frente portuario natural con tres excelentes puertos como Quintero, Valparaíso y San Antonio, oportunidad única para sustentar nuestros intercambios y que requiere ser capitalizada con una mirada estratégica que detone inversiones en infraestructura de interconexión, que permita sumar sus capacidades y fortalezas por el bien del país. Afortunadamente la región cuenta actualmente con importantes proyectos para modernizar y ampliar su capacidad de transferencia de carga e intentar seguir siendo competitivos. Iniciativas empresariales que, por supuesto, consideran importantes inversiones en el borde costero. De hecho el año pasado compartimos esa mirada de futuro con el estudio “Infraestructura crítica para el desarrollo”, en cuyo capítulo portuario expusimos la necesidad de mejorar las condiciones del puerto de Valparaíso para recibir naves con mayor capacidad y de última generación, lo que requiere inversiones en nuevos terminales en el muy corto plazo. Inversiones que incluso ya están comprometidas, como la del T2. Ante ello como Cámara creemos que las inversiones en infraestructura portuaria, particularmente en Valparaíso, son fundamentales para nuestra región, pero además son cruciales para el futuro del país. Y eso incluye la vialidad necesaria para trasportar la carga desde y hacia nuestros puertos, así como el proyectado puerto a gran escala. Por eso vemos positivamente todos los proyectos de inversión que se están desarrollando y en carpeta. Y creemos que es imperioso materializarlos todos, dando una señal potente. Pero al mismo tiempo y con mucha fuerza, decimos que Valparaíso puede y debe constituirse en una comuna diversificada. Es decir, debe ser principalmente portuaria, pero además patrimonial, turística, comercial y universitaria. Todas las actividades deben tener espacio y coexistir por el bien de la comunidad. Si logramos que Valparaíso aproveche sus ventajas y las oportunidades que se le abren de la mano del sector portuario, daremos vida a un nuevo Valparaíso dinámico y competitivo que a mediano plazo logre recuperar la importancia nacional e internacional que nunca debió perder. Por cierto, la infraestructura portuaria es central para ello.

La región cuenta con proyectos para modernizar y ampliar su capacidad de carga e intentar seguir siendo competitivos.