2021: reconstruyendo la economía

09 / 01 / 21
2021_reconstruyendo_la_economia.jpg 2021_reconstruyendo_la_economia.jpg

Como gremio de la construcción comenzamos el año con una excelente noticia para nuestros trabajadores: realizaremos testeos masivos para detectar el COVID-19 en obras y faenas de Magallanes. Ya tenemos varias empresas socias que iniciaron el programa de vigilancia activa y esperamos que se sumen muchas más en el corto plazo.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia y entendiendo la gravedad de la situación, nos preocupamos por convertir nuestros centros de trabajo en lugares seguros, mediante la instauración de protocolos sanitarios y un control permanente de la evolución de la pandemia al interior de nuestro gremio. Afortunadamente, estas medidas dieron muy buenos resultados posicionándonos como una de las industrias con índices de contagio más bajos a nivel país.

Hoy la construcción es uno de los sectores claves para reactivar la economía del país, por lo que el desafío es no retroceder y poder seguir reconstruyendo nuestra economía, independientemente de las condiciones sanitarias existentes en nuestra región. Como CChC nos hemos enfocado en continuar buscando acciones complementarias para poder incluso llegar a detectar los casos asintomáticos o a trabajadores que sufran contagios externos a las obras (en una etapa temprana), con el fin de evitar brotes y propagación del virus al interior de las obras.

Como Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas creemos que mientras no exista una masificación en el uso de la vacuna se debe hacer uso de las tecnologías que estén disponibles en el mercado (por ejemplo, los test rápidos). Se ha probado que si estas herramientas se usan de manera frecuente se aumenta la capacidad de detección temprana, reduciendo la posibilidad de brotes de contagio, tanto en obras de construcción como en otros espacios, empresas o gremios.

Para impulsar a que nuestras empresas socias se unan a esta iniciativa y en representación de la CChC Punta Arenas estamos apoyando a nuestros socios y empresas socias en la implementación del innovador método RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle) que tiene una equivalencia con un PCR de 95%. Este test consiste en realizar pruebas sobre muestras de saliva a grupos de trabajadores en forma masiva y en terreno. Las ventajas son claras: la toma de muestras no genera molestias, existe un mínimo o nulo contacto con personal de salud, y el tiempo requerido para realizar el examen es reducido, ya que se realiza en el mismo lugar de trabajo.

Complementamos la toma de muestras mediante RT -LAMP con una aplicación llamada HAPP, la cual permite realizar una efectiva trazabilidad gracias a uso de pulseras con Bluetooth: cuando se informa un caso positivo para COVID-19, la App está programada para enviar una notificación de forma inmediata a todos los que estuvieron en contacto estrecho con la persona positiva durante los últimos 14 días.

Así, el uso conjunto del método RT-LAMP y la herramienta digital HAPP nos permitirá detectar eventuales contagios y a la vez rastrear a sus contactos estrechos al interior de la obra. Podremos aislar a los contactos estrechos, realizarles pruebas de diagnóstico específicas, y derivarlas a una cuarentena de ser necesario.

Como tercera línea de apoyo a nuestros socios y pensando en aquellos trabajadores que deben desplazarse a distintas comunas de la región, hemos generado una subvención en la toma de test PCR a nuestros socios para que realicen Pool PCR por saliva en la Mutual de Seguridad CChC.

En resumen, con las medidas de apoyo adoptadas alcanzamos los cuatro pilares del control de la pandemia: protocolos estrictos, búsqueda activa, trazabilidad y test diagnósticos.

Con estas medidas la CChC Punta Arenas se pone a la vanguardia en la búsqueda de soluciones que permitan resguardar la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad en general, detectando de manera temprana posibles brotes de contagio para aislarlos.

Nuestro compromiso con la región y con nuestros trabajadores es alto, por lo que para supervisar la correcta aplicación del Protocolo Sanitario CChC se ha contratado un ente externo que realice evaluaciones periódicas para asegurar que se mantengan las medidas sanitarias propuestas ya que sólo con una industria segura podremos reactivar la economía.

Durante 2021 esperamos alcanzar los elevados niveles de ejecución presupuestaria que venían antes de la pandemia, aprovechar los fondos adicionales dispuestos por el gobierno para reactivar la economía, construir proyectos emblemáticos de la región (tanto de infraestructura como habitacionales) y generar más puestos de trabajo, creando así un ecosistema positivo que sea atractivo para albergar proyectos de alta inversión en Magallanes.

Hay señales positivas: continúa el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y existen importantes proyectos para la región contemplados en el Plan “Paso a Paso Chile se recupera”.

Como gremio de la construcción hacemos un llamado a unirnos en torno a un proyecto en común: el desarrollo de nuestra región. Se necesitará un esfuerzo sostenido para dejar atrás la situación que estamos viviendo y por eso tenemos que estar convencidos de que reactivar Magallanes es una responsabilidad de todos.

Carlos Braun Elgart

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas