100% Comprometidos con el Protocolo Sanitario

31 / 08 / 20
Manuel_Suazo_Illesca_1.JPG Manuel_Suazo_Illesca_1.JPG

La semana pasada se conoció la noticia por parte de la autoridad sanitaria sobre un brote laboral en una pequeña empresa constructora que se dedica al mejoramiento térmico de las casas, si bien esta no pertenece a las filas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Coyhaique, es parte de nuestro rubro por lo que vuestra situación no nos resulta ajena.

En relación a los hechos, y como lo hemos repetido innumerable e incansablemente desde que se desató la pandemia de coronavirus Covid-19, las constructoras asociadas a la CChC en la región de Aysén nos adaptamos a una nueva forma de trabajar, lo que significó dar un giro en 180° en las políticas de prevención de riesgos. Este trabajo fue desarrollado en conjunto con los ministerios de Salud, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo en aras de establecer confianzas y resguardar la salud de los trabajadores y sus familias.

Así, surgió la elaboración y posterior puesta en marcha del Protocolo Sanitario CChC al interior de las obras, faenas y centros de trabajos, hito que lanzamos en el mes de mayo de este año en la obra Terminal de Buses. Pues al día de hoy, podemos decir con orgullo que alcanzamos el 100% de adhesión de las empresas constructoras que pertenecen a la CChC Coyhaique. Esto, llevado a la práctica, significa que cada uno de los representantes de estas empresas se ocupan de cumplir a cabalidad con todas las normas de higiene y seguridad que dicta la autoridad sanitaria para prevenir el contagio ante el Covid-19.

Sin dudas que esto es un gran avance. Es una meta lograda que nos posiciona como un gremio que va por el camino correcto en tiempos donde si bien es cierto debemos pujar fuertemente por la reactivación económica, esta no puede ser a cualquier costo, sino más bien debe ir en línea y de la mano con la protección máxima de nuestros colaboradores.

En ese sentido, aprovecho este espacio para hacer un llamado a las pequeñas y micros empresas para que entendamos que el virus está circulando entre la comunidad aisenina. En consecuencia, todas las medidas sanitarias que asumimos en el Protocolo Sanitario no buscan hacer desparecer el virus, sino detectar, aislar y trazar en caso de que algún trabajador dé positivo, por lo mismo, es de suma importancia respetar y concientizar sobre el distanciamiento físico.

Con esto, quisiera recordar que es trabajo de todos aprender a convivir con este virus de la forma más efectiva. Y bajo esa consigna, nuestro gremio ha dado grandes pasos, por ejemplo en el marco de la campaña “Juntos Lo Damos Vuelta” hemos puesto a disposición el Protocolo Sanitario en nuestro sitio web www.cchc.cl para que otras actividades comerciales tengan la posibilidad de aprovechar esta información y aplicarla en sus respectivos lugares de trabajo, de modo tal de contribuir a proteger la salud de todos los y las trabajadores de distintos rubros.

En definitiva, y con un enfoque colaborativo, buscamos no retroceder en la etapa de desconfinamiento que el Gobierno anunció para nuestra región, ya que todavía persisten las secuelas que esta crisis sanitaria ha dejado en cientos de miles de familias. Una muestra clara de aquello fue el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil mayo-julio de 2020 que evidenció la alta tasa de desempleo regional, alcanzando los dos dígitos, es decir, un 10,9%, cifra inédita que resulta alarmante en tiempos donde escasean los puestos de trabajo y nuevos proyectos.

De acuerdo a lo anterior, y tal como hemos acuñado en columnas anteriores, debemos continuar apurando el tranco porque la solución es obra de todos.