Workshop de arquitectura convocó a importantes actores a visualizar la ciudad post pandemia.

13 / 10 / 20
Imagen1_%281%29.png Imagen1_%281%29.png

Para instar a la reflexión crítica y visión en torno al desarrollo urbano sostenible de Temuco y la incidencia de la pandemia en la ciudad, escuelas de arquitectura de universidades de la región junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Temuco, realizaron el cuarto Workshop de Arquitectura de La Araucanía 2020, que por motivos de la crisis sanitaria tuvo una versión online.

El certamen académico se realizó entre el 02 y el 09 de octubre, centrándose la discusión en las nuevas centralidades urbanas y como se visualiza la ciudad tras la pandemia, poniendo atención en la Avenida Alemania de Temuco como un eje estratégico que constituye uno de los principales conectores del casco central con el sector poniente de la ciudad, donde se ha concentrado preferentemente el crecimiento y expansión de la capital regional.

El workshop contó con la participación especial del arquitecto urbanista chileno, Iván Poduje, y del colombiano Gustavo Restrepo, quienes compartieron miradas criticas de la arquitectura y cómo ésta se ha hecho cargo de las demandas sociales develadas por la pandemia del Covid-19, como el hacinamiento en viviendas, el resurgimiento de los campamentos, la segregación de barrios y el aprovechamiento del espacio público, lo que a juicio de Poduje: “hay que dejar las ciclovías de lado y reorientar las propuestas hacia las prioridades sociales, a lo que la gente le preocupa, que tiene que ver con hacerse cargo de la exclusión, en resolver el déficit de vivienda con proyectos de calidad, y recuperar el espacio público en barrios carenciados (...) Hacer “obras, más que pinturas”“, dijo el reconocido arquitecto nacional.

Opinión que compartió Restrepo, famoso por su trabajo de planificación urbana en barrios de Medellín, que permitió disminuir los índices de criminalidad y marginar al narcotráfico. El colombiano insistió en la necesidad de transformar las ciudades desde el tejido social, conjugando el habitar con el progreso, para diseñar urbes sustentables y que puedan soportar la actual carga de densidad poblacional. “Debe tender a un mejor habitar, atendiendo a las demandas sociales en cuanto a cómo los ciudadanos quieren vivir y apropiarse del espacio urbano para que sea armónico, integral y que permita el dinamismo de la ciudad”, comentó Restrepo.

Respecto al plan de intervención para la Avenida Alemania al año 2050, el certamen contó con un “Laboratorio Ciudad”, que convocó a estudiantes de arquitectura a trabajar propuestas visionarias para esta importante arteria urbana, con una mirada que consideró las demandas de la ciudadanía, la integración del espacio público y la movilidad sustentable. Finalmente, se presentaron 3 proyectos que fueron evaluados por un jurado presidido por Restrepo, quien destacó la innovación y el rescate del peatón y del espacio público en las manzanas, para hacer de la avenida un lugar de encuentro común y de interconexión con la ciudad.

La presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, se mostró muy conforme con el resultado de este trabajo colaborativo con las universidades y también con el Minvu, en la línea de aportar a la construcción de una ciudad más integrada, amigable y sustentable de cara al futuro, como lo plantea el proyecto: “Temuco 2050” que desarrolla la gremial, con la finalidad de rescatar espacios urbanos emblemáticos en la comuna.

“La ciudad debemos construirla entre todos los actores que intervienen en su diseño. Surge la posibilidad de diseñar un espacio crucial para Temuco como la Avenida Alemania, que permita pensar cómo debe convivir el habitar, el comercio, la cultura, y el transporte, en un espacio urbano que quiere tener un futuro común, donde los gestores urbanos, desarrolladores inmobiliarios y la municipalidad tengan una mirada de integración”, mencionó la presidenta.