Ventas de viviendas aumentan en el trimestre septiembre-noviembre en la ciudad de Copiapó

14 / 01 / 21
Medidas_sanitarias_en_obras_construcci%C3%B3n_Atacama_15.jpg Medidas_sanitarias_en_obras_construcci%C3%B3n_Atacama_15.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario correspondiente al período septiembre-noviembre de 2020, en el cual se destaca un aumento en la comercialización de viviendas nuevas con respecto a los tres meses anteriores (junio-agosto, con muy bajas ventas) de alrededor de un 50%, marcado por el desarrollo de proyectos relacionados con el Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, de financiamiento público-privado, dinámica que arrojó un promedio de 2,56 meses para agotar el stock habitacional en la capital de Atacama.

Guillermo Reyes, gerente de la CChC Copiapó, explicó que según lo que han podido conversar con distintos agentes ligados al sector “han existido factores que provocaron un efecto dinamizador en el área de las viviendas a nivel regional en la última parte del año, como por ejemplo que se han mantenido bajas las tasas de interés, el retiro del 10%, el apoyo en base a subsidios y también que el ingreso de proyectos de casas al mercado, que durante los últimos años han sido considerablemente menores a los departamentos, ha generado un mayor interés por adquirir propiedades”.

En el documento además se evidencia que durante el período analizado existieron 10 proyectos en ejecución (6 en ventas y 4 en construcción) y que el stock disponible de nuevos inmuebles a fines de noviembre llegó a 166 unidades disponibles, ítem que durante diciembre se vio incrementado por el ingreso de nuevos proyectos con ventas en verde.

“Es evidente que la entrada de proyectos vinculados al DS19, que tienen un límite de precios hasta las 2.400 UF, junto con ayudar a mitigar el importante déficit habitacional en la región, que alcanza las 8 mil viviendas y que si sumamos allegamiento podría llegar a más del doble, ha abierto un nuevo segmento de valores más alcanzable para la clase media, además de ser iniciativas que cuentan con una ubicación cercana a servicios y equipamiento”, complementó Reyes.

Nuevos proyectos y consolidación de subcentros urbanos

En la comparación del período enero-septiembre (último mes con datos disponibles) 2020 con respecto al 2019, hubo una reducción en la aprobación de permisos de edificación de un 19%, vinculado principalmente a los sectores de industria, comercio y servicios financieros, pero si se compara solamente los proyectos relacionados con viviendas, la relación porcentual cambia, aumentando el año pasado -considerando el mismo tramo de meses- un 12%.

“Durante este año se espera que entren en ejecución 12 nuevos proyectos de viviendas en la región, que incluyen 1.885 unidades habitacionales, de los cuales gran parte se construirán en la ciudad de Copiapó, lo que aparte de generar una mayor oferta y también tener un efecto positivo en el empleo, debe ir de la mano con un trabajo urbano relacionada con la planificación y las obras de infraestructura”, expuso el gerente de la CChC Copiapó.

Cabe destacar que el Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna de Copiapó es del año 2002, complementado por algunas modificaciones -la última el año 2019 en que se definieron las zonas de riesgo dentro del área urbana-. Desde el gremio constructor explican que este año debería trabajarse fuertemente para poder actualizar este instrumento, en línea con las necesidades actuales y futuras de los habitantes de la ciudad, y que también se debe avanzar en propuestas como la consolidación de subcentros urbanos -en línea con la llamada “ciudad de los 15 minutos”- e impulsar obras de infraestructura social para fomentar el diseño de barrios con mayor bienestar para sus habitantes.

Tipos de viviendas

En cuanto a los segmentos más dinámicos dentro de la comercialización de nuevos inmuebles, durante el período analizado la mayor parte de la oferta estuvo concentrada en departamentos, aunque el aumento en la dinámica de ventas estuvo marcada por las casas. En este escenario, son los inmuebles de entre 2.000 a 3.000 UF los que han presentado una mayor dinámica, seguidos por el tramo de entre 1.000 a 2.000 UF.

Para el caso de los metros cuadrados, la mayor cantidad de unidades habitacionales disponibles estuvieron en los tramos entre los 51 y 60 m2 para departamentos y los 60 y 70 m2 para casas. Por su parte, en cuanto a las tipologías, la mayor oferta para las viviendas en altura estuvo en los tres dormitorios y un baño.