Urbanistas de la región analizaron la crisis social con una mirada técnica y desde el territorio

13 / 12 / 19
IMG_E3755_-_copia.JPG IMG_E3755_-_copia.JPG

“Taller Reflexión Mirada del territorio” se denominó una actividad de análisis y diálogo en torno a la actual crisis social y política que atraviesa el país, organizada por la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, especialmente para socios del gremio, integrantes del Panel Urbano de Viña del Mar y organizaciones comunales. 

El evento se desarrolló el 10 de diciembre en la sede de la Cámara regional en Viña del Mar y estuvo encabezado por el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini y el presidente de la comisión organizadora, Gonzalo Tellería.

“Este taller está enmarcado en la crisis político - social que vivimos y que atraviesa todas nuestras actividades. Asistimos a una reflexión acerca de las causas, identificando para ello los principales problemas que arrastra el proceso social en marcha. Y también abordamos el futuro, a través de la generación de propuestas de solución para ser presentadas a las autoridades”, explicó el presidente de la Comisión de Urbanismo, quien destacó que se trató de una actividad abierta a socios CChC y a dirigentes de Uniones Comunales de las Juntas de Vecinos y sus asesores territoriales.

“Nuestro objetivo es entender la actual crisis en nuestra sociedad desde el territorio. Por ello, además de contar con las universidades, el Colegio de Arquitectos, el Panel Urbano, y los socios de la CChC, se invitó a todas las Uniones Comunales de JJ.VV. del Área Metropolitana Valparaíso, que agrupa a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Con la estructura organizada por nuestro gremio, las mesas eran exprofeso distribuidas con diferentes actores de distintos ámbitos, buscando diversidad y transversalidad”, explicó Gonzalo Tellería.

Entre las causas de la crisis más mencionadas en la dinámica, y que fueron consideradas como con mayor incidencia, fueron Liderazgo (ausencia de) y Planificación Urbana (problemas de la misma). “Con diferentes matices quedó de manifiesto la alta responsabilidad de los entes públicos en el desarrollo del territorio. Por su parte, instrumentos de planificación que realmente no cumplen su objetivo y que se realizan normalmente a destiempo, y no cumplen con el concepto “planificación”, más bien, se desarrollan por cumplir la normativa, pero “pasando en limpio” lo que la ciudad ya desarrolló”, comentó Tellería.

En el caso del Liderazgo, los participantes apuntaron a la “incapacidad de gestión”, tanto de entes públicos como privados, “y reconocieron una total desconexión con el territorio y una falta significativa de liderar y cumplir con el objetivo de las autoridades para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, explicó.

“Se les responsabiliza de no luchar por la descentralización y obtener beneficios locales, dejando hacer al gobierno central los programas ya presupuestados. Muchas problemáticas del territorio requieren muy poca inversión, más bien se necesita cierta creatividad y, por sobre todo, apalancar –la mayoría de las veces con orientación de intención y no con recursos- proyectos detonantes que permitan un desarrollo sustentable del territorio y, especialmente, mejoras en la base económica de las ciudades”, agregó el arquitecto.

En tanto, Gian Piero Chiappini, destacó que “para nosotros como gremio es tremendamente importante que esta reflexión se haga también desde las disciplinas del urbanismo y la arquitectura, porque entendemos que la enorme y grave segregación urbana que sufren nuestras ciudades, así como la dificultad de acceso a una vivienda digna, son parte y causa importante del descontento y la crisis social que vivimos”.

ROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Entre las propuestas que reunieron más consenso entre los urbanistas, destacaron mayor presencia y observación de las autoridades con el territorio y sus necesidades, escuchando opciones de solución del habitante en complicidad con el aporte de los cuerpos técnicos de las diferentes instancias públicas.

“Que los Pladecos tengan una mayor vinculación con los proyectos de desarrollo en una mirada de largo plazo. En resumen, que la ciudadanía del territorio sea escuchada y los líderes locales puedan plasmar las soluciones que cada territorio necesita (…) En el caso de la planificación, ésta debe ser más integral y tener en observancia los escenarios futuros que se pretenden proyectar. Por ejemplo; vincular los procesos de extensión o desarrollo urbano con la movilidad, entre otros”, resumió Tellería.

Finalmente, en el ámbito de las conclusiones, el dirigente resaltó “un ánimo constructivo y una evidente necesidad de exponer puntos que resultaban importantes relevar. Por otra parte, prácticamente la totalidad de los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar de manera más acelerada en el proceso de descentralización; de presupuesto efectivo regional y de toma de decisiones sin recurrir a la “opinión/decisión” capitalina”.

“La administración y gestión requiere una participación activa y sostenida en el tiempo, de parte de la sociedad civil (organizada o no)”, clincluyó.

Entre los arquitectos urbanistas presentes en la actividad figuraron el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Carrasco, además de María Elena Ducci, Marcela Soto, Juan Mastrantonio, Adriana Germain, Patricia Sánchez, Lisandro Silva, Gabriel Giacaman, Joaquín Bustamante, Maximiliano Duarte, Manuel Hernández, Luzmira Saldaña y José Alfredo Reyes.

PANEL URBANO

Gonzalo Tellería explicó que el Panel Urbano de Viña del Mar es un grupo de trabajo “que nace a propósito del proyecto de Inmobiliaria Las Salinas y la confluencia de los mismos steakeholders, quienes se autoconvocan y constituyen un panel de opinión que incluye a todas las universidades; los colegios de Arquitectos y de Ingenieros; la Asociación de Oficinas de Arquitectura; la CChC; Revisores Independientes; Fundación Piensa; además de entes públicos como Serviu, MOP, la Armada, etc. Y se siguen sumando actores, pretendiendo al corto plazo transformar este Panel en el Consejo de Desarrollo Urbano Territorial de Valparaíso, dependiente del CNDU”.