Trabajo público-privado se fortalece en Atacama

03 / 11 / 16
Reuni%C3%B3n_CChC_CPP_-_Seremis.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_CPP_-_Seremis.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Copiapó se reunió con las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería y Energía, con el objetivo de proyectar importantes desafíos para la región de Atacama en distintas áreas.

Reinaldo Leiva, Seremi de Minería; Alejandro Escudero, Seremi (s) de Economía y Director de Corfo; y Alberto González, parte del equipo de la Seremi de Energía, llegaron hasta la sede de la CChC en Copiapó, para reunirse con la directiva del gremio constructor, liderada por su Presidente, Juan José Arroyo Díaz. La ocasión sirvió para fortalecer lazos y ver cómo poder desarrollar un trabajo que incluya tanto al sector público y privado en beneficio de Atacama.

“Como Cámara pensamos que es momento de trabajar colaborativamente, hay una necesidad en la región de que distintos actores avancemos en conjunto, que nos entendamos, que tengamos una visión de la región hacia el futuro”, explicó Juan José Arroyo Díaz, el Presidente de la CChC Copiapó. “Por lo mismo es que estamos ampliando las áreas de trabajo en que usualmente estamos involucrados, porque creemos poder ser un aporte transversal en este tremendo desafío que tenemos por delante”, precisó el dirigente gremial.

Por su parte, Alejandro Escudero, Seremi (s) de Economía y Director de Corfo, comentó que “la Cámara Chilena de la Construcción es una de las entidades gremiales principales en nuestra región, por lo que reuniones como ésta vienen a acrecentar la posibilidad de un trabajo público-privado que esté en línea con desarrollar una nueva economía, que no sólo sea minera, sino que avance en otros sectores, lo que permita proyectar un trabajo conjunto en beneficio de Atacama”.

Así, entre los principales desafíos comentados en la reunión, estuvo cómo fortalecer nexos entre los proyectos mineros y los contratistas de la zona, relevando la mano de obra local. También la formación de capital humano, impulsar la innovación en la zona, diversificar la matriz económica y generar un desarrollo basado en capacidades regionales.

Además, tomando en cuenta lo relevante que se ha vuelto el sector energético en la III región, sobre todo las energías renovables, y proyectando la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el fortalecimiento de la línea de transmisión Cardone-Polpaico, actualmente en desarrollo, se conversó sobre reducir costos de energía (actualmente ronda el 25% del valor de la producción de una libra de cobre), impulsar los servicios de este sector a nivel regional y seguir potenciando la expertise técnica y profesional en proyectos de ERNC.