Trabajadores, empresarios y autoridades realizan “Día de Reflexión por Seguridad” y analizan crisis

07 / 11 / 19
grupal.jpg grupal.jpg

En total se estima que en la actividad participó cerca de medio millón de personas a lo largo de todo el país, con el propósito de encontrarse y conversar para construir juntos una cultura de seguridad y así erradicar los accidentes fatales de los lugares de trabajo.  

Con una invitación a “sentarnos a conversar sobre lo que ha pasado en el país en las últimas semanas y cómo, entre todos, podemos cuidarnos mejor”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gian Piero Chiappini, dio esta mañana, en una obra en la comuna de Viña del Mar, inicio al Día de la Reflexión por la Seguridad.

En la ocasión, el dirigente gremial explicó que “esta iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar sobre la seguridad y así avanzar juntos –trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades– hacia la meta de erradicar los accidentes fatales de nuestras obras, fábricas y empresas. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente no han dejado a nadie indiferente y, por lo mismo, ampliamos nuestro llamado a que nos encontremos y conversemos como sociedad sobre la seguridad laboral, pero también sobre lo que hemos sentido y pensado en estos días y cómo podemos ayudar a que avancemos como país”.

CRISIS SOCIAL

“La actividad realmente superó las expectativas que tenía. Hubo un diálogo honesto, abierto, sincero y sin prejuicios. Las personas pudieron abrir el alma y el corazón para contar sus dolores; para contar aquello que realmente los complicaba y que los tenía incómodos; de cómo los afectaba la situación que hoy estamos viviendo como país. Y cómo realmente ellos, nuestros trabajadores, también pueden ser un aporte para que podamos construir un nuevo país, mejor y con una nueva manera de relacionarnos entre nosotros. Creo que ese contexto, la reunión que hoy tuvimos, este encuentro de corazones, fue honesto, abierto, muy transparente y muy beneficioso para todos”, comentó a modo de balance Gian Piero Chiappini.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social también se adhirió a la campaña y en la oportunidad la Seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, valoró la campaña y la oportunidad para la conversación acerca de la situación que atraviesa el país. 

“Fue una instancia de diálogo abierto y sincero muy enriquecedora junto a los trabajadores de la construcción, en la que reflexionamos no sólo de la seguridad laboral, que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una prioridad, sino que también sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país y en la región”, comentó la autoridad. 
 

En la actividad, que se realizó durante el día a lo largo de todo Chile, participó cerca de medio millón de personas. Y lo mismo ocurrió en otras naciones del continente, cuyas cámaras de la construcción locales acogieron el llamado de la CChC.

“Si bien es cierto los resultados de esta iniciativa están por verse, de acuerdo a lo que he podido experimentar aquí, creo que va a ser realmente importante. Creo que estamos mostrando una forma de diálogo y encuentro diferente, en donde todas las personas pueden sentirse con la posibilidad de decir lo que sienten y lo que piensan. Si somos capaces de llevar y traducir esto a todos los ámbitos de nuestra sociedad, lo que va a resultar es que vamos a tener encuentros muy productivos que nos ayudarán a volver a la paz y avanzar a la construcción de un mundo y un Chile más social y más justo”, expresó el presidnete de la CChC Valparaíso. 

Una vez finalizada la actividad, se invitó a las empresas participantes a que suban a una página web las reflexiones que hayan surgido en las conversaciones, las que serán recopiladas y sistematizadas por la CChC para luego ser entregadas a las autoridades nacionales, como un aporte colectivo a la construcción de un país más seguro para todos. 

Cabe destacar que la actividad se realizó en forma paralela en una docena de empresas socias de la CChC Valparaíso, como Gas Valpo, Constructora Beltec, Bezanilla Construcciones, Constructora Odap. Constructora RVC, Fomenta Construcciones, RTM Ingeniería, Eban Ingeniería y Construcción, Constructora Benavente, Inmobiliaria Nuevo Amancer, Constructora Alborada, Constructora Makro, Grupo Grepsa, STM Ingenmiería, etc. 

Fotos: 

Video: