En el marco del Compromiso PRO: Socios y representantes de empresas profundizan sus herramientas para un mejor relacionamiento comunitario

26 / 03 / 24
WhatsApp_Image_2024-03-26_at_15.56.16.jpeg dfdds.jpeg

• La jornada, con foco en la sostenibilidad empresarial y en el Compromiso PRO, permitió fortalecer las buenas prácticas de las empresas socias de esta cámara regional, priorizando una relación proactiva, de confianza y transparente con la comunidad, aspectos claves para la concreción y futuro de obras y proyectos.

Un grupo de veinte personas, entre ellos, asociados y profesionales de empresas socias de la CChC La Serena participaron del Taller de Relacionamiento Comunitario, iniciativa de la Gerencia de Sostenibilidad de la CChC y en la que, entre varios puntos, se dio a conocer el Manual de Relacionamiento Comunitario para proyectos inmobiliarios en zonas urbanas.

La actividad fue presentada por el especialista en relacionamiento comunitario y sostenibilidad, Julio Zepeda, quien destacó la importancia de hacer uso de este manual y, por otro lado, ver el relacionamiento comunitario como un elemento estratégico para la sostenibilidad del negocio. “Desde aquí abordamos cada uno de los pasos y la verdad que me voy muy contento por el nivel de participación, ya que los socios pudieron compartir buenas prácticas también, lo enriquece mucho el aprendizaje para llevar algunas herramientas de gestión, procesos y procedimientos de trabajo que se pueden poner en práctica desde ya”, afirmó.

Por su parte, entre los asistentes a la jornada, la periodista de Inmobiliaria Serena, Ruth López, señaló “estamos en una etapa crucial con respecto al tema de la gestión con las comunidades, así que este taller me pareció muy interesante, con una metodología práctica y efectiva parar empezar a gestionarlas con las comunidades. Agradezco mucho la invitación porque las herramientas que hoy nos entregaron son súper útiles para poder iniciar en este camino”.

Así también, el asesor en prevención de riesgos de la empresa INTECC, Diego Prieto, destacó del taller que “me pareció muy interesante, mis felicitaciones al profesor Julio, quien es muy didáctico y entrega la información muy clara. Acá se evidencia que debemos tener en cuenta que la comunidad es una parte del negocio y que debemos tener un enfoque desde el inicio del proyecto y no dejarlo nunca de lado, ya que la comunidad también se puede oponer o dar fuerza al proyecto”.

Cabe destacar que, una relación temprana, constante y transparente con la comunidad cercana a las obras hoy es clave para la evolución de los proyectos. Conocer a los vecinos y que ellos conozcan la obra, construyendo vínculos de confianza a través de la comunicación y el diálogo, permite desde mitigar los impactos anticipadamente hasta responder a las expectativas que la sociedad tiene de la construcción.