SOCIOS DE VALPARAÍSO PARTICIPARÁN EN INNOVADOR ESTUDIO “MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD EN OBRA” QUE LIDERA LA CDT EN LA REGIÓN

10 / 01 / 24
4_5.jpeg 4_5.jpeg

Un grupo de empresas socias de la CChC Valparaíso comprometieron hoy su participación en el estudio “Medición de Productividad en Obra”, iniciativa que lidera la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC y que será ejecutada en terreno en la región, por estudiantes y académicos de Inacap Valparaíso.

Se trata de un proyecto piloto pionero que tiene como objetivo abordar los desafíos de eficiencia y productividad que enfrentan actualmente las empresas del sector y que ha sido calificado por el gremio como crucial para el crecimiento y desarrollo sostenible de las empresas socias y de la industria de la construcción.

Su presentación y la adhesión al mismo, se realizó hoy en una sencilla ceremonia encabezada por el consejero regional CChC, Sergio Montero, y realizada en la sede gremial de Viña del Mar, donde los participantes realizaron la firma simbólica del acuerdo y conocieron detalles de la investigación y de cómo será su participación en la misma.

El proyecto “Medición de Productividad en Obra” es dirigido por Mariela Muñoz, líder de Capital Humano y Academia de la CDT, quien expuso la metodología desarrollada especialmente para su implementación, la que será aplicada en cuatro Cámaras regionales.

De acuerdo a lo explicado por la profesional, para el estudio que se realizará en los centros de trabajo locales, se aplicará la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”, editada por la propia CDT, y que servirá como base para la medición, para lo que propone indicadores clave y se centra en la eficiencia de la mano de obra en la construcción de edificaciones, con una unidad de medida en hombres/días.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso y fruto de esta alianza, el trabajo y levantamiento en terreno será realizado por estudiantes y docentes del Área Construcción de Inacap Valparaíso, liderados por la presidenta de la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC regional, Leyla Robledo, jefa de Carreras del área de la casa de estudios porteña.

“Será una colaboración única. Estudiantes universitarios, bajo la guía de docentes, desempeñarán un papel fundamental en la medición de la productividad. Los resultados obtenidos se compartirán tanto con las empresas participantes, de manera individual, como a través de un informe sectorial que la CDT publicará”, expresó Mariela Muñoz, quien explicó que se eligió a Valparaíso para este proyecto, por la opción prioritaria y estratégica que ha dado la Cámara regional al tema productividad y por su vinculación virtuosa con la academia

COLABORAR PARA MEJORAR

Las empresas socias de la CChC Valparaíso que participarán en el estudio y que firmaron hoy el compromiso, son: Constructora Terratec, CPM Proyectos, Constructora Construk y Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri.

“En los últimos años, diversos factores, como el aumento de costos de materiales, la gestión del capital humano y los impactos del COVID-19, han influido significativamente en la eficiencia operativa de las empresas de construcción, llevando incluso a la desaparición de algunas. Ante este escenario, la medición precisa de la productividad se convierte en una herramienta esencial para gestionar más eficientemente las obras”, comentó el consejero regional CChC Sergio Montero.

“Junto con ello se trata de una gran instancia para colaborar, identificar oportunidades y problemas y mejorar nuestros procesos”, agregó el directivo, quien agradeció en nombre del gremio, a las empresas socias que participarán en el proyecto, abriendo sus obras y faenas a los equipos que guiarán y ejecutarán la investigación.

Mariela Muñoz informó que la aplicación de esta guía permitirá establecer un benchmarking de resultados, brindando a las empresas una perspectiva clara de su desempeño en comparación con otras de la región.

Y además este proyecto no solo proporcionará datos valiosos sobre la productividad de las empresas socias, sino que también contribuirá al mejoramiento continuo de la guía de medición, promoviendo prácticas más eficientes en el sector.

“Es una iniciativa que también fortalecerá los lazos y la vinculación entre las empresas socias, la academia. Los estudiantes y la CDT, generando un espacio de colaboración que beneficia a todo nuestro sector”, complementó Mariela Muñoz.

Cabe destacar que el compromiso fue suscrito también por la gerenta regional de la CChC, Verónica Soto, refrendando el lugar central que la productividad, así como el trabajo colaborativo con la academia y la CDT -con el propósito de mejorar la eficiencia y hacer más sostenible la industria-, ocupan en la estrategia corporativa de la Cámara regional.

“Valoramos profundamente la participación activa de las empresas que se suman a esta iniciativa, así como el compromiso de la CDT en liderar este proyecto. La medición de productividad es esencial para enfrentar los retos actuales y prepararnos para un futuro más exigente y sostenible. Esperamos que esta iniciativa marque un hito significativo en el camino hacia la mejora continua y el crecimiento del sector.”, concluyó Sergio Montero.