Socios de Valparaíso comenzaron diálogos y analizaron crisis social en el marco de Asamblea Especial

08 / 11 / 19
3_-_copia.jpg 3_-_copia.jpg

Con el propósito de analizar la actual situación de crisis social que atraviesa el país y sus alcances para la comunidad nacional y local, la institución y para la vida y desarrollo empresarial de los propios socios, por decisión de la Mesa Directiva Regional, la CChC Valparaíso realizó una Asamblea General Extraordinaria de Socios, la que se desarrolló el 6 de noviembre y convocó una activa participación de 40 representantes de empresas y socios persona.

La actividad fue encabezada por el presidente regional Gian Piero Chiappini, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles el haberse tomado el tiempo para asistir “a esta reunión de reflexión”.

“Nuestro objetivo es reflexionar respecto a la contingencia de lo que ocurre en el país y en conjunto generar propuesta de solución, para ser presentadas a la Cámara, otros gremios regionales y al gobierno. Y es por eso que nos hemos sentado en grupos de trabajo, para que podamos expresar y compartir nuestras ideas y generar una opinión común como gremio”, explicó.

La reunión se desarrolló en formato taller con los socios divididos en cinco mesas, compuestas a su vez por ocho socios de diversos grupos de trabajo y actividades, los que participaron en dos etapas programadas, en las que contestaron dos preguntas genéricas:

Etapa 1: “Identificación de problemas” (Desde una mirada gremial, ¿Por qué ocurrió?)

Etapa 2: “Generación de propuestas de solución” (Desde una mirada gremial, ¿Cómo remediarlo?).

Verónica Soto, gerente regional, explicó la modalidad del taller, destacando que en la selección de las mesas “se buscó la mayor diversidad. Que en cada una de ellas participaran socios persona, socios empresa y socios con algún cargo gremial (integrante de MDR o Consejo Regional). Además, se contó con una mesa de apoyo al trabajo en sala, compuesta por los profesionales de la CChC regional”.

CAUSAS Y PROPUESTAS

Las principales respuestas expresadas por los socios en el trabajo de las mesas -agrupadas para ser sistematizadas en temas comunes-, en el ámbito referido a los factores más importantes identificados como causantes del estallido social, son las siguientes:

1.       Desigualdad social

2.       Poder político mal empleado

3.       Vivienda (dificultad de acceso)

4.       Segregación urbana

5.       Derechos laborales no respetados

6.       Crisis ética y moral en la sociedad y clases gobernantes

7.       Expectativas no cumplidas

 

En la segunda etapa de trabajo de taller, referido a la generación de propuestas de solución a la crisis y respondiendo a la pregunta ¿Cómo remediarlo?, planteada desde una mirada gremial, se registraron los siguientes grupos de respuestas:

1.      Normativa urbana: Más inclusiva y propositiva para contribuir a solucionar problema de acceso a la vivienda. Se planteó como necesario que la Política Nacional de Desarrollo Urbano contenga una bajada a nivel regional, que permita diseñar una planificación eficiente del centro de cada ciudad y generar integración territorial como política de Estado. Generación de nuevos centros urbanos.

2.      Normativa tributaria: Exención de IVA a viviendas de hasta UF 3.500. Mejor fiscalización del pago de impuestos.

3.      Vivienda: Promover una normativa urbana que se haga cargo de la crisis de acceso a la vivienda, por ejemplo, aumentando a la densidad de los terrenos. Acceso a créditos hipotecarios al 80% de la renta.

4.      Educación: Educación pública de calidad y mayor acceso a la cultura. Formación en habilidades blandas.

5.      Laboral: Que sueldo mínimo se equipare a Sueldo Vital (U. de Chile). Avanzar hacia un sueldo ético. IVA diferenciado y bajar carga impositiva a sectores de menores ingresos. Responsabilidad de las empresas más grandes respecto de los trabajadores contratistas. Mejorar sueldos. Entregar apoyo social de la Cámara también a trabajadores contratistas. Capacitación más allá de lo técnico

6.      Pensión: Que pensión básica se igualé al Sueldo Mínimo. Establecer subvenciones de equidad.

7.      Salud: Promover un seguro básico de salud.

8.      Institucionalidad de Estado: Reducción gastos a todo nivel y especialmente en el Congreso. Mayor Descentralización. Reforma electoral: inscripción automática y voto obligatorio.

9.      Seguridad: Recuperar el orden público y la seguridad ciudadana, como base para el progreso social. Generar espacios para debatir.

10.     Ineficiencia sector público: Modernización del Estado a todo nivel. Exigencia de trasparencia y accountability.   

11.     Compromiso del gremio: Compromiso y acción del gremio por una conducta ética e implementación de políticas justas de equidad con colaboradores (Contratos, imposiciones, acceso a la vivienda, etc.). Establecer un Sello Cámara estricto que exija el cumplimiento de la legislación laboral por parte de los socios. Difusión de las consecuencias de las políticas públicas. Profundizar rol como asesor técnico en la elaboración de políticas públicas.

Finalmente, el presidente regional Gian Piero Chiappini, valoró la actividad y agradeció la participación de los socios. “La contingencia que vive nuestro país, hizo indispensable convocar este encuentro (…) hacer este ejercicio el día de hoy, con alegría y entusiasmo fue enriquecedor; resultó ser un trabajo excelente. Haremos un resumen de las principales conclusiones emanadas hoy y serán un insumo para las conversaciones que sostendremos con los públicos de interés y autoridades, buscando promover caminos de acción y soluciones.”