Socios de la Cámara regional Los Ángeles conocieron matriz energética de la zona

20 / 11 / 19
cchc-Socios de la Cámara regional Los Ángeles conocieron matriz energética de la zona

Conocer los proyectos, iniciativas y proyecciones del uso de energías renovables no convencionales en la Provincia de Biobío fue el objetivo del encuentro sostenido por socios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles con el seremi de Energía en Biobío, Mauricio Henriquez Flores. El presidente regional, Gerardo Godoy, destacó la instancia agradeciendo la oportunidad de conocer y profundizar en materias relevantes para el desarrollo de la zona.

En la oportunidad el seremi realizó una completa presentación referida a la ruta y matriz energética actual y proyectada y el potencial energético del Biobío. Al respecto, dijo que ésta es la región más relevante en materia de energía en Chile y la segunda que más genera energía y con mayor capacidad instalada del país. Al respecto, dijo, la energía térmica ocupa el 35,5%, la hídrica el 58,6%, la biomasa el 3,4%, la eólica el 2,3% y el biogas el 0,1%.

Precisó que Biobío posee tres proyectos energéticos en construcción, lo que significa un potencial identificado de aproximadamente 89 MW y US$159 MM de inversión: el Parque Eólico La Flor en la comuna de Negrete; PE Mesamávida en Los Ángeles; y el Refuerzo Sistema Provincia en Arauco. 

También se refirió a los 82 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo en la región, lo que significa un potencial identificado de aproximadamente 3.265 MW y más de US$5.749 MM de inversión.

El seremi indicó que el mayor potencial de la región del Biobío está en los proyectos del tipo de tecnología eólica, estando la mayor cantidad de ellos en la etapa Aprobado Ambientalmente, y concentrándose principalmente en Los Ángeles y Mulchén.

En esta línea, el presidente regional, Gerardo Godoy, se refirió a la relevancia que tienen en la zona las energías renovables no convencionales, destacando a esta provincia como “privilegiada en materia de energía eólica, en tanto, existen condiciones ideales para la generación de proyectos con esta tecnología”. 

El encuentro fue organizado en conjunto por el Comité de Proveedores, Especialistas e Industriales y la Comisión de Energía, PDA y Medio Ambiente.