Socios conocen cartera de proyectos de inversión sectorial para incentivar la recuperación de empleos y reactivar la economía en la región

08 / 10 / 20
web_foto_acta_reu_ampliada_-_copia.jpg web_foto_acta_reu_ampliada_-_copia.jpg

En la reunión ampliada, realizada esta mañana, socios y directivos del gremio regional, tuvieron la ocasión de conocer de primera fuente, los proyectos de inversión sectorial del MOP, MINVU, Transporte y Salud, los que permitirán dar vida al Plan de Reactivación Económica para la región y con ello, recuperar los empleos perdidos durante estos meses, producto de la pandemia.

En el ámbito de la Salud, el jefe de recursos físicos del Servicio de Salud Coquimbo, Hernán Elgueta, señaló que el convenio de programación del GORE y MINSAL, cuenta con una inversión programada 2018-2026 de aproximadamente 320 mil millones, destacando que esta región en particular tiene un inversión hospitalaria histórica, por cuanto era una deuda de años con la zona, más aún considerando que la tasa de camas es de 1,3 por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a la región como la más baja del país y eso hace que este plan tome acciones concretas, con la construcción del Hospital de Ovalle y el CDT (ambos incorporan 83 mil m2 que se suman a la red asistencia) y que se avance con los proyectos del hospital de La Serena, de Coquimbo e Illapel. En materia de reactivación, agrega, también se demandará una gran dotación profesional.

En Vivienda, el seremi (S) del MINVU, Abel Espinoza, indicó que aún no cuentan con listado de proyectos seleccionados del DS19, pero que 880 cupos disponibles deberían estar por sobre los 2.400 cupos y con recursos adicionales por el plan Paso a Paso de recuperación. Respecto a los avances del Plan Regulador, instrumento dinamizador del desarrollo y de la inversión, se encuentra en revisión por la seremía de la Vivienda y Urbanismo, desde el 31 de agosto y que por ley cuentan con 60 días para ello. “Si no hay observaciones importantes se debiera tener el informe favorable a fines de octubre, se espera que a fin de año se publique para que entré en vigencia”, señala Espinoza, agregando que de los proyectos en cartera se destacan el Eje Cuatro Esquinas con una ejecución a 4 años, el Parque Urbano Cerro Grande y obras de recuperación de viviendas patrimoniales en casco histórico de La Serena y Coquimbo..

En materia de transporte y telecomunicaciones, Felipe Pinochet, afirmó que más que contar con proyectos de inversión, lo que está seremía busca es agilizar y facilitar los permisos y las gestiones de autorización para dar inicio a las obras. “El objetivo es no entorpecer los proyectos, recalca y sacarlos lo más rápido posible, por eso la importancia de contar con el apoyo de los municipios”, afirmó

Finalmente, el seremi (S) MOP, Pedro Rojas presentó los proyectos de los diferentes servicios de esta entidad, que están enfocados en la reactivación económíca de la región y como un complemento a lo que ya existe. En la DOH se estima una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 80% de los proyectos debieran estar ejecutados para el 2021.

En la dirección Arquitectura, señala que en el 2020 se ejecutarán cerca de 20 mil millones de pesos, lo que generará cerca de 1.000 empleos mensuales y que en el 2021, la inversión es de 30 mil millones de pesos. De los proyectos mencionó CESFAM en Caren, dos escuelas en Ovalle, Tenencia de Paihuano, Centro de Estimulación Temprana para niños con síndrome de Down, prefactibilidad de macro depósito de hallazgos arqueológicos. De los proyectos próximos a licitar destacan la reposición de escuela Canela Alta, reposición de Posta rural de Pichidangui y posta de Guanaqueros, cuartel de bomberos de Río Hurtad, reposición de la quinta comisaría de Vicuña, Fiscalía local de Illapel; mejoramiento cancha EL Tambo, Salamanca; reposición escuela concentración fronteriza Monte Patria, reposición subcomisaria de Los Vilos, mejoramiento Estadio Municipal de Vicuña y restauración museo de sitio y ampliación casa Gabriela Mistral, en Monte Grande.