Socios comienzan “Ruta Constitucional” con charla sobre historia y participación ciudadana

29 / 11 / 19
1_-_copia.jpg 1_-_copia.jpg

Dando inicio a un ciclo de exposiciones y talleres sobre Derecho Constitucional y materias relacionadas a la educación cívica y participación ciudadana, 40 socios de la CChC Valparaíso asistieron a la charla dictada por el destacado profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el abogado Alan Bronfman, realizada el 21 de noviembre en la sede gremial de Viña del Mar.

El académico e investigador, exministro suplente del Tribunal Constitucional, expuso sobre conformación del Estado de Chile y revisó en paralelo la historia de las diversas constituciones de la República, las que han acompañado y regido el desarrollo institucional del país desde su origen.

Con un estilo cercano y un carácter formativo, el expositor buscó responder a las inquietudes de los socios respecto del proceso abierto en el país tras el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución”.

“El consenso político y la legitimidad social son fundamentales para elaborar buena Constitución (...) pero también hay que estudiar mucho; revisar experiencias internacionales” comentó el abogado constitucionalista.

Los socios se manifestaron muy interesados en el tema y en las vías de participación para el plebiscito acordado por el gobierno y la oposición a realizarse en abril de 2020, y el posible diseño una nueva carta magna para el país.  

El presidente Gian Piero Chiappini explicó que de esta manera la Cámara está recogiendo el interés y la expectativa de los socios, expresados en distintas instancias gremiales, en orden a conocer más acerca de este proceso político-institucional abierto en el país y a tener más recursos y antecedentes para orientar sus propias decisiones y participación ciudadana y electoral.

“Estamos frente a una coyuntura histórica para el país y motivados ante el desafío de la participación ciudadana, a través del que eventualmente tendremos que elaborar una nueva carta fundamental y hacernos cargo de los temas que la sociedad chilena está exigiendo resolver. Como gremio siempre estamos atentos al interés de los socios, a participar en los grandes desafíos del país y a trabajar unidos por construir un país mejor para todos”, expresó el presidente de la CChC Valparaíso.