Serviu Valparaíso presentó cartera de proyectos a socios CChC apostando por continuidad de inversión

23 / 04 / 20
reunion_serviu_abril_23_OK_OK.jpg reunion_serviu_abril_23_OK_OK.jpg

Enfatizando en que el interés y las instrucciones del gobierno son que se mantengan las obras en ejecución en el contexto de la emergencia sanitaria, así como los procesos de licitación de nuevos proyectos de inversión en vivienda y espacios públicos, el director regional de Serviu Tomás Ochoa, presentó esta mañana a los socios de Valparaíso, la cartera de proyectos regionales 2020 de la institución.

Fue a través de una videoconferencia y en el marco de una reunión ampliada de socios de la Cámara regional, en la que participaron 35 empresarios y ejecutivos del sector además de profesionales del Serviu, en que el directivo pasó revista a las principales iniciativas, reiterando la voluntad del Ejecutivo de mantener el flujo de recursos y la cadena de pagos, así como de no postergar proyectos ni licitaciones, buscando así hacer una contribución a la actividad del sector y a la protección del empleo.

Sobre los proyectos y obras actualmente en ejecución en que el Serviu es mandante, el director regional fue enfático en precisar que seguirán adelante. “La cadena de pago ha sido lo central en estos meses. Llamo a la tranquilidad a las empresas, porque los recursos van a estar disponibles”, expresó.

“Nuestro anhelo es que las obras continúen. Y en eso estamos poniendo toda la voluntad de nuestro equipo. Y es así porque creemos que es necesario y urgente mantener la actividad y el empleo. Pero también porque los vecinos han esperado mucho por sus viviendas y los espacios públicos que necesitan”, resumió Tomás Ochoa.

ESPACIOS PÚBLICOS

Entre los proyectos de espacios públicos y vialidad que destacan en la cartera de inversiones del Serviu Valparaíso, figuran el Parque Barón ($ 18 mil millones / Licitación agosto 2020); el Camino Costero Concón – Viña del Mar Etapa 1 ($ 9.438 millones/ Licitación julio 2020) y la Calle 6 Oriente de Viña del Mar ($ 10.690 millones / Licitación diciembre 2020), además de una diversidad de obras viales de menor escala, todos por una inversión estimada total de $ 40 mil millones, “que puede aumentar”, según adelantó el propio director.

Con un diseño que considera muchos espacios públicos para múltiples actividades y una inversión de $ 18 mil millones, Tomás Ochoa apuesta, por ejemplo, por el efecto dinamizador y detonante urbano que tendrá en Valparaíso, la ciudad más golpeada de la región por la falta de actividad y con mayor deterioro urbano -incrementado tras el estallido social del 18-O-.

“El objetivo de nuestro plan de inversiones 2020 – 2028 es generar ciudades más integradas y articuladas, desde el espacio privado (habitacional), hasta el espacio público. Y eso lo haremos mejorando la conectividad y considerando la seguridad, capacidad y funcionamiento, por un lado. Y mejorando los espacios públicos y fomentando su uso, por otro”, explicó.

Además, insistió en que, a pesar de la posibilidad de reformulación de los presupuestos de las diversas carteras ante la contingencia económica, la opción del Minvu y el Serviu para el futuro inmediato es apoyar la reactivación del sector, para lo que también se requiere del concurso de los privados y “también depende mucho de la capacidad de gestión de los municipios, para la formulación de buenos proyectos”.

“No hemos postergado licitaciones. Nuestro objetivo es que todos estos proyectos estén en construcción el segundo semestre. Queremos apoyar la reactivación”, concluyó.

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, quien encabezó la reunión por videoconferencia, explicó al director de Serviu que, buscando proteger la salud de los trabajadores en las obras de construcción y velar por la continuidad operacional en donde no haya restricciones sanitarias, la CChC impulsa entre sus socios el estricto cumplimiento tanto del protocolo sanitario que elaboró con asesoría de expertos como de un protocolo similar realizado por los ministerios de Economía y de Salud. Y que esto ha permitido seguir con las obras, con seguridad.

Finalmente, agradeció especialmente la buena disposición evidenciada por Tomás Ochoa para atender las consultas del gremio y por establecer un trabajo mancomunado con los privados. Y agradeció también a los socios, por mantener activa la participación gremial, pese a las circunstancias adversas que plantea la pandemia.