Seremi MOP O’Higgins se reúne con CChC e informa de cambios transitorios a normativa sobre contratos de obras públicas

14 / 10 / 20
MOP_1.jpg MOP_1.jpg

En dependencias del MOP O’Higgins el Seremi, Moisés Saravia, se reunió con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, liderados por su presidente, Gonzalo Aceituno, junto al presidente de la comisión de infraestructura, Cristian Utreras y la gerente regional María Carolina Zárate,para informarles sobre el cambio transitorio que modifica el Decreto Supremo N°75 referido a contratos de obras públicas, medida enmarcada en el Plan de Recuperación Económica 2020-2022 que apunta a la celeridad de inicios de obras y generación de nuevos empleos en la región y el país.

En tal sentido, el Seremi destacó que “hemos tenido una excelente reunión con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de la región de O´Higgins, para darle a conocer una modificación transitoria que se ha hecho al Decreto Supremo y que establece la contratación de Obras Públicas en Chile, ya que estamos en un período complejo de pandemia y la idea es generar más empleos, esforzándonos aún más, y el Gobierno lo ha entendido muy bien. Por ello, se ha hecho un cambio para facilitar el ingreso de pequeñas y medianas empresas en la construcción y ejecución de Obras Públicas, a nivel país”.

Asimismo, el Seremi agregó que “en este artículo transitorio se establece la posibilidad que las empresas que se adjudiquen obras, del Ministerio de Obras Públicas, puedan subcontratar hasta el 50% de sus obras con empresas que puedan o no estar inscritas en el registro contratistas, abriendo así la oportunidad para que
muchas empresa pequeñas y medianas participen en la construcción de nuestras obras y se generen nuevas fuentes laborales”.

La modificación transitoria del D.S N°75, respecto a contratos de obras públicas, ya entró en vigencia y se mantendrá hasta 2022. También se busca agilizar el inicio de las obras, para lo que se adoptan medidas relacionadas con los procesos de licitación, reduciendo los plazos mínimos entre la publicación del llamado y la apertura de las propuestas, según el valor de las obras. Además, la subcontratación ya no tendrá como requisito estar inscrito en el Registro de Contratistas de Obras Públicas del MOP.

En la oportunidad, Gonzalo Aceituno, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Región de O´Higgins, indicó que “estamos muy contentos porque este Decreto Supremo permitirá generar más empleo en nuestro sector, lo que tiene que ir de la mano con la implementación de las medidas sanitarias necesarias para mantener la tasa de contagios más baja del sector, a nivel país. Esto tenemos que cuidarlo para la continuidad de las obras y el fortalecimiento de la contratación”.