Seremi de Salud respaldó estrategia sanitaria CChC para reabrir obras en reunión con MDR, autoridades y gremios empresariales

07 / 10 / 20
FO2A0206.jpg FO2A0206.jpg

Su completo respaldo a lo ejecutado a la fecha por el gremio y sus empresas socias en materia de control de la emergencia sanitaria en los centros de trabajo y al Protocolo Sanitario CChC implementado para esos efectos, entregó el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, en reunión con la Mesa Directiva de la Cámara regional. “Tan pronto se generen las condiciones, cuentan con el respaldo de la autoridad sanitaria”, expresó.

El titular de Salud participó junto al seremi de Economía, Alejandro Garrido y los presidentes de la Cámara Regional del Comercio, Piero Paolo Zaccarelli y de la Asociación de Industriales de Valparaíso, Ricardo Guerra, en un encuentro virtual realizado el 2 de octubre como parte de las reuniones periódicas público-privadas entre el gobierno regional y los gremios empresariales destinadas a monitorear la crisis económica, y en la que CChC Valparaíso estuvo representada por la presidenta Marisol Cortez.

En la oportunidad el seremi Francisco Álvarez se manifestó “muy consciente de la crisis económica que atraviesa la región y el sector construcción en particular”, pero informó que las comunas de Viña del Mar y de Valparaíso no podrían salir de la cuarentena la presente semana.

La autoridad explicó que “Valparaíso y Viña del Mar son las únicas dos comunas de la Región que siguen confinadas, pues La Calera saldrá desde este sábado (3 de octubre), pasando a la etapa de transición. No se ha podido avanzar, producto de que las cifras de casos activos aumentaron tras las Fiestas Patrias”.

“Valparaíso bajó los casos activos un 47% en dos semanas; mientras Viña bajó un 33,5% en el mismo período. Sin embargo, durante este fin de semana los casos aumentaron un 13% y un 10% respectivamente”, comentó Francisco Álvarez. “Es importante señalar que no hay que bajar los brazos, porque llevamos mucho tiempo en cuarentena. Pero si nos relajamos no vamos a poder salir”, agregó.

Junto con ello Francisco Álvarez, reconoció que la calidad del Protocolo Sanitario CChC y que la construcción es una industria que está preparada para la reapertura de las obras. Además, se abrió a estudiar la posibilidad de sectorizar ciudades en cuarentena para permitir su continuidad.

El seremi de Economía Alejandro Garrido, coincidió con el seremi de Salud en la valoración de la calidad de los protocolos sanitarios de la industria de la construcción y se manifestó partidario de respaldar la continuidad de las obras.

La presidenta Marisol Cortez, dio a conocer los positivos resultados alcanzados por la construcción a través de la ejecución del Protocolo Sanitario CChC, donde los centros de trabajo presentan una tasa de contagios 35 veces menor que el promedio nacional. “Nuestras obras son lugares seguros para nuestros trabajadores y la comunidad”, comentó.

“La situación de las cuarentenas no se puede mantener. En los hechos Viña del Mar y Valparaíso no están en cuarentena, por la movilidad de las personas que han informado las propias autoridades. Además, las obras públicas y los proyectos de viviendas sociales del Serviu han podido continuar sin problemas. No hay razón para que las obras privadas sigan detenidas. Es importante que las autoridades conozcan la relevancia de la construcción como una industria segura y clave para la reactivación de la región y del país”, concluyó Marisol Cortez.