Seremi de Hacienda y líderes CChC Punta Arenas analizaron modelo de concesiones

07 / 12 / 15
a.jpg a.jpg

Como parte de su quehacer gremial y aporte a la sociedad civil autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunieron con el seremi de Hacienda, Cristián García, con el objeto de analizar y profundizar el estado del arte del modelo de concesiones buscando favorecer el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura concesionable en la región beneficiando a la comunidad magallánica.

Al respecto el secretario regional ministerial señaló que “básicamente la cita tenía que ver con revisar el modelo de concesiones en cuanto a infraestructura hospitalaria aunque perfectamente es aplicable a otros modelos. El intercambio fue muy positivo especialmente porque el modelo podría tener un cierto atractivo para Magallanes sobre todo porque tenemos una baja inversión en la materia. No obstante, hoy en día tenemos el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas pero eso es una medida que en algún momento se va a terminar entonces sería bueno considerar este modelo de concesiones el cual debe ser revisado, discutirlo, eliminar algunos mitos, ver en qué partes ha estado fallando este modelo para mejorarlo y, finalmente, ver si es factible armar un modelo de esa naturaleza en Magallanes pensando además que tenemos tres concesiones importantes: el agua, el aeropuerto y la Zona Franca”, explicó la autoridad de gobierno.

En tanto el Past President de la CChC Punta Arenas, Cristian Prieto, dijo que “le presentamos al Seremi nuestra visión respecto de la infraestructura hospitalaria y como poder sacarla adelante. Nosotros tenemos una visión de que el sistema de concesiones, si bien es relativamente joven y hay poca información para sacar conclusiones, los resultados que se pueden sacar a priori son positivos entonces en un momento de vacas flacas apostamos a que el sistema de concesiones pueda aportar a que los planes de desarrollo de infraestructura hospitalaria puedan favorecer en el mediano plazo. Es un sistema que está permanentemente en revisión por lo cual postulamos que exista un sistema de concesiones solamente en infraestructura y mantención de la misma posibilitando que todo el resto de los servicios sean propios de cada servicio de salud. Con eso el Estado destina recursos a donde realmente están las necesidades y el sector privado puede financiar las necesidades en infraestructura, en este caso hospitalaria, en menos plazos de tiempo”, enfatizó el líder gremial.