Seminario Visión de Ciudad:  CChC presenta proyectos para recuperar el centro de Talca

27 / 06 / 18
_L5A7241.jpg _L5A7241.jpg

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para analizar y repensar las ciudades de la Región del Maule, en términos de planificación, equipamiento de infraestructura y calidad de vida, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llevaron a cabo el Seminario Visión de Ciudad: “Desarrollo Sustentable y Gestión Territorial para las Ciudades Intermedias”, iniciativa que se enmarca dentro de un ciclo de seminarios que abordarán este tipo de temáticas.

En esta oportunidad, que contó con la participación de representantes del ámbito privado,  público, la academia y la sociedad civil, el gremio de la construcción presentó propuestas para la recuperación o “regeneración urbana” del casco histórico de la capital regional, la que tras el terremoto del 27/F aún cuenta con más de 50 hectáreas de sitios eriazos.

Entre de las iniciativas relevadas en esta oportunidad, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, destacó la posibilidad de replicar la estrategia aplicada, post terremoto, en Plaza las Heras “por medio de un llamado especial del D.S. 19, con el objetivo de repoblar los terrenos abandonados, reconstruyendo la ciudad por medio de un subsidio directo a través de la oferta”.

El representante del gremio destacó “somos conscientes de que las ciudades no se limitan  al simple resultado de la sumatoria de edificaciones individuales, por el contrario promovemos la revalorización de los espacios públicos y la integración de la ciudad desde una mirada que permita un desarrollo equitativo para todos.  Este seminario es una oportunidad para que reflexionemos sobre el desafío de identificar una Visión de Ciudad que nos permita revitalizar nuestras comunas, considerando sus potencialidades y promoviendo entre todos, la posibilidad de ser “co- responsables” de la construcción de nuestras ciudades con una mirada a futuro”.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó que “lo más valioso de instancias como ésta es soñar en conjunto; es que los distintos sectores proyecten sus visiones y con ello podemos llegar a una común;  donde encontremos una forma de que nuestros sueños de ciudad se transformen en proyectos reales y puedan ofrecer un mejor futuro para todos quienes vivimos en Talca”.

En su exposición, el jefe comunal compartió su visión de ciudad, haciendo además una revisión por los que son sus principales ejes y proyectos prioritarios para la ciudad de Talca, como es el Centro Integral del Adulto Mayor; el EcoParque, la recuperación del borde río, el programa Talca Sustentable, entre otros”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Gonzalo Montero, comentó que “lo primero es destacar la participación de actores del sector público, privado y de organizaciones sociales, ya que cuando nos reunimos todos se puede recoger una mejor información para construir ciudades más inclusivas. Creo que a partir de esta experiencia estamos en condiciones de asumir este tipo de desafíos. Desde nuestra mirada cuando se trabaja en forma aislada no se avanza y cuando hay una mixtura de opiniones todos los aportes y visiones se conjugan en la búsqueda de un bien común. Me pareció muy interesante que los especialistas internacionales comentaran que en comparación a Medellín Colombia acá en Talca hay más oportunidades que problemas para alcanzar los objetivos trazados. Por eso la invitación es a seguir trabajando en conjunto y pensar en la ciudad que queremos generar pero no hacerlo entre cuatro paredes sino que de manera integral e incorporando a la ciudadanía. Lo valioso es que estos seminarios van a generar una mesa de trabajo continua que iniciará esta ruta que a todos nos importa”, dijo.

Revitalización de espacios públicos

En línea de la regeneración de las ciudades, es que el gremio de la construcción a través de Urbano Consorcio, también presentó durante el seminario propuestas para la revitalización  de espacios públicos como en el caso del polígono conformado por la cárcel, el mercado central y Las Concentradas.

Al respecto, Chamorro indicó que “la presentación de los urbanistas con los que estamos trabajando se basó en la identificación de sistemas urbanos latentes de las distintas ciudades del Maule, dando a conocer propuestas que inspiren a la revitalización de nuestros espacios públicos no sólo en Talca sino que con iniciativas que sean replicables y escalables en todas nuestras ciudades”.

En tanto, Fernando Montoya, arquitecto de Urbano Consorcio, comentó al respecto “presentamos una serie de propuestas, a nivel de ideas y proyectos en desarrollo, pero lo que quisimos, de algún modo hacer, es provocar y dejar en la audiencia esto  de que para operar sanamente en la ciudad hay que erradicar cualquier tipo de sesgo o monopolización, lo que nos parece que en los tres casos propuestos sucede”.

En esta línea agregó que lo presentado “son apuestas bastante conservadoras, con operaciones bastante simples que implican: soterrar, para construir estacionamientos subterráneos; levantar, para poder entregar la primera planta con áreas verdes a la ciudad y hacia arriba densificar, ojalá con la mayor diversidad posible, incluyendo también comercio asociado”.

Durante el seminario también participó Luis Bresciani, past president del Consejo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, quien destacó en su presentación la relevancia de trabajar en ciudades con planes urbanos integrados, que impliquen una mirada a largo plazo, integrando inversión y regulación urbana; junto con priorizar la equidad, elevando estándares para los ciudadanos, a través de gobiernos de ciudad, que cuenten con autonomía, transferencia de recursos y atribuciones; además de considerar indicadores de calidad de vida urbana en este proceso.

Casos internacionales

En esta oportunidad también participaron como expositores expertos internacionales como  Giovanna Spera, arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana quien se refirió a la transformación de las ciudades, específicamente al caso de Medellín, a los hitos de esta experiencia, la construcción del proceso, los principales actores involucrados, además de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a la hora de construir una visión de ciudad en forma colectiva.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de Margarita Rivera, directora Social y de Comunicaciones Empresa de Desarrollo Urbana (EDU), quien expuso sobre la relevancia de la participación ciudadana en el proceso de transformación de las ciudades.