Seminario de la CChC Coyhaique revela los déficits en infraestructura que posee la región de Aysén

27 / 09 / 18
cchc-Seminario de la CChC Coyhaique revela los déficits en infraestructura que posee la región de Aysén

En la instancia se presentó el estudio de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD). De acuerdo con el estudio, la región necesita realizar una inversión de MMUS $1.421, para superar los déficits en infraestructura

 

En las dependencias de La Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, se realizó el seminario: “Visión e Infraestructura para la región de Aysén”, cuya temática es la infraestructura como factor de desarrollo para la región y la inversión a realizar para superar los déficits. En su versión 2018-2027, este informe consideró 14 áreas estratégicas de infraestructura nacional, sumando una nueva dimensión que es Resiliencia.

El seminario entregó cifras sobre inversión en infraestructura y, en su versión 2018-2027, se estima que la inversión total nacional es de US$ 174.505 millones, y para nuestra región de Aysén, la inversión necesaria para superar el déficit es de MMUS $1.421, considerando la reposición calles y veredas, cartera de inversión existente, infraestructura faltante.

Manuel Suazo, vicepresidente del gremio regional, señaló,
“Un aumento en infraestructura en la región tiene una directa relación con el desarrollo y crecimiento, así como también con la calidad de vida de sus habitantes, es por este motivo que el establecer políticas orientadas al aumento de obras locales y mejoras en la conectividad, potenciará los distintos sectores productivos regionales, especialmente el turismo, una de las principales riquezas de la Patagonia Aysén”

Las ponencias realizadas fueron las siguientes: “Infraestructura Critica para el Desarrollo de Carlos Piaggio, Visión regional sobre infraestructura para el Desarrollo de la región de Aysén de Néstor Mera, seremi Obras Públicas y Visión de desarrollo Urbano para la región de Aysén de Ana María Mora, Seremi de Vivienda y urbanismo Aysén.

El seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, mencionó que “La Cámara Chilena de la Construcción es un socio estratégico para el desarrollo de la región de Aysén, y con ellos hemos tenido un trabajo mancomunado durante este año, que esperamos continúe así. Ambos tenemos disposiciones financieras que implican que esta unión tanto con la Cámara Chilena, como con sus asociados y empresarios locales involucre un desarrollo muy importante en los próximos años para la región de Aysén.

Mera señaló además que “La Cámara Chilena de la Construcción genere este tipo de Seminarios, con una gran convocatoria demostrando la importancia que tiene el gremio de constructores en la región, así que esperamos seguir trabajando en conjunto y seguir compartiendo visiones de futuro”.

La Cámara regional presentó en el evento, los proyectos emblemáticos que como gremio consideran relevantes, siendo estos: Doble Vía Puerto Aysén, Construcción planta de generación de calefacción distrital en la ciudad de Coyhaique, Proyecto de pavimentación en asfalto del circuito Interlagos de la provincia de Coyhaique.

 

Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó el interés tanto del sector público como privado por discutir sobre los desafíos en materia de infraestructura, “las visiones entregadas en este seminario resultan ser coincidentes, dejando en claro para donde deben dirigirse los esfuerzos, hay un buen desafío en tener una visión de la región, por una parte y, en base a esto definir las estrategias que nos lleven a tener una mejor infraestructura para para Aysén”.

Estas instancias tienen reafirman el compromiso de la Cámara Regional de trabajar en forma mancomunado con el sector público en beneficio del desarrollo de nuestra región.