Semana de la Construcción: Encuentros Construyendo País reflexionan sobre el contexto nacional

29 / 05 / 20
construyendo.png construyendo.png

Durante tres días, en el marco de la Semana de la Construcción, importantes personajes y pensadores nacionales e internacionales se reunieron en un ciclo especial de Encuentros Construyendo País, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el medio multiplataforma Pauta, donde analizaron desde distintas aristas el contexto actual en que está Chile y la sociedad.

El primer encuentro “El rol del sector privado para superar la crisis”, contó con la participación del presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, que destacó la solidaridad de las empresas en el contexto actual, el papel de la banca en la entrega de los créditos Covid, el rol del Estado en la salud y realizó una definición sobre la clase política. Además, destacó la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, “Es lo más grande que ha ocurrido en el mundo en términos relativos por tamaño de la economía, cantidad de habitantes en el país. Es uno de los fondos empresariales más grandes del mundo. Nos debiéramos todos los chilenos sentir orgullosos de esa solidaridad”, destacó Sutil.

La segunda jornada fue el Encuentro: Emprendimiento y Disrupción, donde el invitado fue Uri Levine, co-fundador de Waze y Moovit, quien en una conversación con Ignacio Troncoso, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CChC y Eduardo Minder, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC, se refirieron a los cambios que va a experimentar la ciudad post pandemia y cómo influirán los emprendimientos y la innovación en ellos. Al respecto, ante la pregunta ¿Qué podemos hacer para reducir la congestión vehicular? Levine planteó que, “si queremos que la gente cambie su comportamiento tenemos que ofrecerles algo mejor a lo que están acostumbrados”.

Finalmente, la jornada del miércoles el invitado al encuentro Pensando el Chile Pospandemia, fue el rector de la Universidad Diego Portales y columnista Carlos Peña, que en una conversación con moderada por Cristián Warken, conductor de Desde el Jardín de radio Pauta y Cristián Rodríguez, director de radio Pauta, planteó que “[El Chile pospandemia] requiere una política diferente (...) que sea capaz de elaborar un discurso que contenga las expectativas de las personas y de orientarlas hacia ese sentido de bienestar”.