Seremi_Minvu_2.jpg
11 • 01 • 21

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo: “Nuestra meta es que el plazo de la reactivación se cumpla”

La autoridad señala que para acelerar la recuperación en la Región es necesario que los proyectos se ejecuten de acuerdo a los plazos legales. “Es el estándar mínimo”, asegura. Además, anticipa un plan especial para la zona de Arauco que logre aumentar la oferta habitacional de la declarada área de rezago.

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, habla de reactivación económica y social, haciendo énfasis en este último punto. No concibe la recuperación del país y la Región con una sola arista.

El abogado, que asumió el cargo el pasado 3 de diciembre, comenta que éste será el mayor desafío para este año en una de las carteras más complejas, tanto por su estructura organizacional, presupuesto y por la cantidad de proyectos que maneja.

Otra de sus tareas estará en no perder de vista los ajustes que debe adoptar hacia dentro de la seremi y especialmente en el Serviu -catalogado como el motor operativo del Minvu- para lograr que el plan de Gobierno se materialice de forma urgente.

- El Ministerio de Vivienda tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2021 ¿En qué consiste este aumento de recursos a nivel regional?

- El incremento presupuestario es del 40% en materia habitacional, lo que permitirá la construcción de 6 mil viviendas y de 50% en la línea de ciudad y proyectos urbanos. En este ámbito son más de 50 mil millones de pesos, lo que considera desarrollar más de 150 iniciativas. Entre ellas, el parque Collao-Novoa en Concepción, el sistema de control de tránsito de Los Ángeles, la avenida Fresia de Arauco y el Eje Cívico de Curanilahue, por nombrar algunos. El resto corresponde a pavimentos participativos.

- ¿Cuántos empleos pretenden generar estos proyectos?

- Son 11 mil los puestos de trabajo a nivel regional. Es un presupuesto que se debe ejecutar el 2021. Ése es el compromiso.

-Todo esto supongo que se debe realizar de manera eficiente y rápida para que la reactivación se cumpla prontamente ¿Existe algún plan para acelerar su operatividad?

- La reactivación económica no solo depende del Gobierno ni del Ministerio de Vivienda, sino además del sector privado y de las comunidades. En este contexto, creemos que los privados tienen un rol protagónico y esperamos que ese papel se ejerza con responsabilidad.

Ahora hemos diseñado acciones y medidas, donde lo básico es que los plazos que establece la ley se cumplan.

A nivel de ministerio haremos un seguimiento a los 30 proyectos habitacionales que están en condiciones de iniciar obras durante 2021.

Además, estamos trabajando en generar una mejor ejecución de los subsidios, de manera que el beneficiario los ejecute.

También vamos a priorizar, en la asignación de recursos de este año, aquellos proyectos que se encuentren en el banco de Serviu y que estén ad portas de tener la aprobación técnica. Son 25 las iniciativas que se encuentran en esa condición. La idea es que durante el primer semestre puedan obtener esa calificación técnica, logrando los permisos sectoriales que estén pendientes y el segundo semestre obtengan el financiamiento.

En el marco de reactivación, estamos diseñando un plan especial para la provincia de Arauco, que esperamos dar a conocer en enero. El énfasis estará en generar una mayor oferta habitacional para esa zona de rezago.

“Comparto el diagnóstico de que el aparato público del Estado no se encuentra al ritmo que se necesita para el año 2021” (Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo).

MODERNIZACIÓN DE SERVIU

- ¿Se puede concretar este plan con un Serviu que requiere, según diversos actores, una urgente modernización?

- Comparto el diagnóstico de que el aparato del Estado no se encuentra al ritmo que se necesita para el año 2021. Entonces, hoy queremos que el estándar básico, tanto en el Minvu como en el Serviu, es que cumplan los plazos que establece la ley. Ése es el piso mínimo y es nuestro compromiso. Si podemos avanzar hacia el menor tiempo posible para la ejecución de proyectos, mejor.

Hay que entender que la pandemia también ha generado problemas al sector público. Entonces nuestra meta es que el plazo del plan de reactivación se cumpla. Se están adoptando las medidas y acciones para ello junto a Serviu y así va a ser.

- Si hablamos de celeridad, ¿qué pasa con la definición sobre el congelamiento de permisos de edificación que realizó el municipio penquista?

- La solicitud venía con deficiencias de formalidad, como la identificación de ciertos loteos o algunas firmas de profesionales. Entonces, solicitamos, vía oficio, a la municipalidad subsanar todas las observaciones, de manera que la solicitud ingrese de manera correcta. Una vez que eso se ejecute podremos resolver el fondo del tema.

- ¿Cuándo estarán listas las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano (PRM) que realiza el Minvu, teniendo en cuenta que es el paragua de los planes reguladores comunales?

- Es la 11° modificación y con ella será un instrumento territorial mucho mejor que el actual, porque resuelve problemas, entrega certezas y permitirá un mejor ordenamiento para las comunas. Se abordan temas como las zonas en extensión, el área rural urbana, el tema de las industrias contaminantes y se amplían y reconocen las áreas verdes, como humedales y parques.

Sin embargo, no resuelve todos los problemas. Creemos que muchos de ellos pueden ser abordados por los municipios a través de sus propios planes reguladores o de ordenanzas.

Nuestro objetivo es que durante el primer semestre tenga la aprobación del Consejo Regional y durante la segunda parte de este año cuente con el resto de la aprobación de la institucionalidad asociada, entre ellas, Contraloría, para que sea promulgado.

facebook twitter linkedin youtube instagram