RENAC: Socios conocieron claves para acceder a licitaciones del Estado y ampliar sus oportunidades

25 / 05 / 20
oi%C3%B1iudsfd.jpg oi%C3%B1iudsfd.jpg

“Claves para inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas Minvu” se tituló el último webinar realizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y que estuvo especialmente dirigido a socios propietarios y directivos de empresas constructoras y contratistas de obras públicas.

La actividad, organizada por el Comité de Contratistas Generales de la Cámara regional y realizada el 19 de mayo por el sistema videoconferencia, buscó promover la inscripción de los socios de Valparaíso en los registros técnicos del Minvu, lo que es requisito para acceder a participar en las licitaciones de proyectos de distintos ministerios y reparticiones del Estado.

Los Proveedores Técnicos del Minvu, son un conjunto de Registros Nacionales, destinados a la inscripción de personas naturales y jurídicas. “Y son muy importantes y una oportunidad para nuestros socios, porque una vez inscritos, quedan habilitados para participar en las licitaciones del sector vivienda, como también en licitaciones de otros organismos públicos o privados, o podrán ser contratados directamente por particulares”, destacó el presidente del Comité de Contratistas, Alfio Ramella.

Cabe destacar que este seminario por Internet fue realizado con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y del Serviu Valparaíso y que estuvo encabezado por sus titulares, la seremi subrogante, Ludgarda Ponce y por el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, además del presidente de la Cámara regional, Gian Piero Chiappini.

En este marco, la encargada de Registros Técnicos y Proveedores del Departamento de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Ximena Cruz, expuso acerca de los trámites y procesos que un interesado debe seguir para acceder al certificado de inscripción vigente emitido por la cartera de vivienda. Mientras que Félix Díaz, jefe del Departamento Técnico de Serviu Valparaíso, presentó el Programa de Licitaciones 2020 del servicio.

ACTIVIDAD SECTORIAL Y EMPLEO

Junto con ello, y de acuerdo a lo que destacó el propio Tomás Ochoa, quien introdujo el webinar, estas actividades conjuntas entre los privados y directivos y profesionales del sector público, aportan al cumplimiento del objetivo y el mandato del gobierno, de mantener la actividad constructora regional, la materialización de inversiones y la generación de puestos de empleo en el sector.

“Como Serviu valoramos la competencia y quisiéramos que la mayor cantidad de empresas regionales pudieran participar de esas licitaciones y proyectos. Y estamos disponibles para buscar las fórmulas para apoyar estos esfuerzos. Además, esta relación con los socios de la Cámara, nos permite mejorar las bases de licitación”, expresó Tomás Ochoa, resaltando que los proyectos públicos tendrán financiamiento y llamando a los privados a estar preparados, con buenas propuestas técnicas.

Finalmente, Alfio Ramella agradeció especialmente la participación y disposición de los profesionales del Minvu y del Serviu y destacó que la realización de este taller se inscribe en los esfuerzos que está desplegando el gremio y su Mesa Directiva Regional, para reactivar lo antes posible la actividad constructora de la región.

“Entendemos que la actividad que organizamos hoy es especialmente importante en los tiempos que vivimos, en que como privados y como gremio realizamos esfuerzos importantes por mantener la actividad constructora, la realización de proyectos y la vida de las empresas, además del empleo a los trabajadores”, concluyó el presidente de los contratistas.