“Punta Arenas: la ciudad que queremos” volvió a sesionar

11 / 08 / 20
la_ciudad_que_queremos_8_web.jpg la_ciudad_que_queremos_8_web.jpg
  • “Punta Arenas: la ciudad que queremos” es una instancia impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, con el objetivo de generar una visión en común para la capital magallánica, en un diálogo colaborativo entre actores de los mundos civil, académico, privado y público, y cuyas sesiones se habían visto interrumpidas por la contingencia nacional.

Hacer propia la ciudad para cuidarla, proyectos que rescaten su esencia y mejoren la calidad de vida de sus habitantes, la recuperación de áreas golpeadas por la contingencia como el turismo y el sector gastronómico, y cómo planificar adecuadamente con una visión local y sin tanta fragmentación la toma de futuras decisiones de inversión, fueron algunos de los desafíos analizados en la séptima sesión de la Mesa “Punta Arenas: la ciudad de queremos”, con que este martes se retomó el trabajo que concluirá en diciembre con una publicación sobre la “Visión de Ciudad” para Punta Arenas.

Se trata de un trabajo que comenzó en junio del año pasado, en el cual ya se han revisado materias como habitabilidad, desarrollo social y económico, identidad y atributos urbanos, y medio ambiente y cambio climático, entre otros. Un diálogo en que ya han surgido planteamientos interesantes, como por ejemplo ver a Punta Arenas como una urbe con vocación turística y científica, preocupada por el medioambiente y con el desafío de transformarse en una futura ciudad carbono neutral.

“Estoy muy contento de poder haber retomado estas sesiones, de manera virtual, para que la pandemia y el distanciamiento físico no se interpongan a un trabajo que se viene realizando con tantos actores que quieren y les importa Punta Arenas. Este es un gran ejemplo de como creemos se deben abordar ciertos debates, para llegar a resolver una manera de planificar una ciudad teniendo un punto de llegada acordado en común. Esa es la importancia de esta Mesa, esa es la relevancia de haber retomado estos encuentros”, reflexiona el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, sobre el reinicio de la Mesa.

Esta es una iniciativa conjunta de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas con Corporación Ciudades. Carlos Braun, presidente recientemente electo de CChC Punta Arenas, destaca que “al igual que otras ciudades del país, Punta Arenas ha atravesado momentos complejos por la contingencia que todos conocemos. Por eso es relevante, a pesar de este contexto, detenernos y juntarnos para consensuar el sueño que tenemos para nuestra ciudad”.

Concurso Fotográfico: “Punta Arenas: la ciudad que queremos”

Para dar más realce al reinicio de las sesiones, Corporación Ciudades lanzó, con el apoyo de la CChC de Punta Arenas, un concurso fotográfico que tomó el mismo nombre de la Mesa: “Punta Arenas: la ciudad que queremos”.

Se trata de una iniciativa que busca que los puntarenenses destaquen, a través de fotografías y una frase, lo que sueñan, desean o buscan para el futuro de su ciudad.

Los participantes pueden concursar en cuatro categorías, subiendo una fotografía alusiva en Instagram con el hashtag #PuntaArenasLaCiudadQueQueremos hasta el 28 de agosto:

  • Ciudad justa y equitativa
  • Conservación y medio ambiente
  • Turismo y ciencias
  • Tradiciones, cultura y patrimonio

Las bases del concurso están disponibles en www.corporacionciudades.cl, y los ganadores serán escogidos según las imágenes que sean más valorados en esa misma red social. Los premios serán cámaras fotográficas para que puedan seguir registrando imágenes de Punta Arenas.