Proyecto regional CChC presenta Imagen Objetivo para Punta Arenas

10 / 11 / 20
corporacion_web_1.jpg corporacion_web_1.jpg

La novena sesión de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, iniciativa de CChC Punta Arenas en conjunto con Corporación Ciudades, se realizó vía online y gozó de una alta convocatoria.

En el inicio, se realizó un breve resumen de lo efectuado hasta la fecha, lo que incluye la presentación de un diagnóstico integrado en cuadro etapas (Medio ambiente y cambio climático; Social y económico; Gobernanza; y Habitabilidad y desarrollo) e importantes cuatro desafíos para la capital magallánica: convertirse en una ciudad de carbono neutral, próxima, de turismo científico y de gobernanza digital.

En la sesión anterior, los integrantes de la Mesa priorizaron los siguientes proyectos: Plan Cobertura de Internet, Plan Densificación y Regeneración Urbana, Construcción Centro Antártico, Construcción Red Ciclo-Rutas 60 km., y la Habilitación de Parques.

En el noveno encuentro, Corporación Ciudades presentó la Imagen Objetivo para la ciudad de Punta Arenas.

“La ciudad que queremos es una ciudad que resuelva el desarrollo social y económico a través de una ciudad de turismo científico, de tal manera, de tomar forma para desarrollo académico, científico y logístico. Respecto al medio ambiente y cambio climático, se relaciona con la ciudad carbono neutral, tanto con el desarrollo de las viviendas, ver la forma de realizar las densificaciones equilibradas y con eficiencias energéticas”, indicó Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

“Cambiemos el mapa”

En cuanto a Ecosistemas Naturales y Bienes Públicos Urbanos, la propuesta es promover la densificación integrada en Punta Arenas, al regenerar en torno a las principales avenidas longitudinales (Avenidas España, Bulnes, Colon, Independencia y Presidente Eduardo Frei) y proyectar corredores ecológicos en calles transversales (Manantiales, Club Hípico - Capitán Guillermo, Maipú - General Salvo, Colón, Independencia y Pedro Aguirre Cerda).

En el ámbito de áreas verdes urbanas, se planea habilitar el Parque Humedal Tres Puentes, mejorar el Parque María Behety, crear el Parque Club Hípico y construir tres corredores ecológicos en Río de las Minas, Río de la Mano y Río de los Ciervos, entre otras medidas.

En cuanto a garantizar el acceso equitativo a la ciudad, se plantea realizar una extensión y mejoramiento del estándar urbano al borde costero. Además, se desea asegurar el desarrollo de equipamientos sociales integrados en áreas verdes a través de la construcción del SAR Dr. Juan Damianovic y un conjunto de viviendas tuteladas para adultos mayores, entre otras propuestas.

En tanto, para la promoción de movilidad sostenible, se indica que sería muy positivo el mejoramiento de la capacidad de atraque del Muelle Prat, la construcción de la Avenida Circunvalación, entre otros proyectos.

Para el desarrollo académico, científico y logístico de Punta Arenas se advierte que es esencial construir el Centro Antártico Interactivo (CAI) y una Dársena. Por otro lado, se debe promover la edificación de Centros Culturales en la zona norte de la capital magallánica.

Finalmente, Corporación Ciudades sugiere que se utilice el programa estatal “Corazones de Barrio” en la ciudad de Punta Arenas, dado que permite una infraestructura de alto estándar en dos sectores: zona sur y zona nororiente.