Proyecto de campamentos realizado por la CChC Concepción será presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo

11 / 01 / 21
Campamentos_2.jpg Campamentos_2.jpg

El plan piloto logró vincular a 25 familias de un asentamiento a proyectos definitivos de viviendas a los que serán erradicados. Entre las recomendaciones del estudio, se establece la idea de elaborar un manual para las empresas socias que se involucren con estos grupos familiares.

El estudio piloto sobre campamentos y su vinculación con proyectos DS19, que impulsó la CChC Concepción, a través del Comité de Vivienda y el Área Social, será expuesto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, esta semana, la directiva nacional del gremio conoció en detalle el proyecto que logró que 25 familias del campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, de Concepción, pudieran postular al programa de subsidios de Integración Social y Territorial del Minvu.

Si bien, el análisis se realizó en una comunidad específica, Miladi Garfe, presidenta del Área Social del gremio local e impulsora de la iniciativa, señala que espera que esta experiencia pueda replicarse en las distintas sedes de la CChC en el país, pero, además, sea un instrumento que cuente con el respaldo del Gobierno, a través de algún ministerio.

“En este caso, el Serviu nos aseguró los subsidios y nosotros como privados brindamos a las familias la oportunidad de contar con un proyecto de vivienda. Esto es una potente señal de colaboración público-privada y una contribución social para erradicar los asentamientos precarios en el país”, subrayó Garfe.

El documento “Vinculación de Familias de Campamentos a Proyectos Habitacionales DS19” es un proyecto pionero realizado desde una sede local del gremio.

Garfe agregó que pretenden pueda convertirse en la primera acción impulsada desde el gremio en relacionar las aspiraciones habitacionales de quienes viven en campamentos con proyectos del programa de integración.

PERFIL SOCIOECONÓMICO

El estudio contempló la intervención de la comunidad mencionada, la cual cuenta con 30 familias, de las cuales 26 se encuentran postulando al subsidio habitacional DS19.

En este contexto, la investigación logró que los grupos familiares puedan radicarse en viviendas definitivas a través del programa DS19.

Se constató que de las 26 familias que están en etapa de la postulación del programa de subsidios, un 65% son personas entre 40 y 50 años. Además, un 38% tienen enfermedades crónicas y un 15% tienen algún grado de discapacidad.

El ingreso promedio de esos grupos familiares es de $242.000 y el 42% de sus habitantes tiene enseñanza media completa. Sin embargo, un 10% no escribe ni lee, lo que les dificulta acceder a información.

La mayoría de estas familias llegaron a vivir al campamento por razones económicas, con un promedio de 30 años en el asentamiento.

Entre las presunciones que el estudio pudo comprobar es que sus habitantes no tienen dificultades si al salir del campamento deben radicarse en distintas comunas y de manera separada. Lo que se contrapone con otros integrantes de tomas los cuales optan por trasladarse de manera conjunta y sin emigrar a otras comunas.

La CChC local inició el plan piloto en mayo del año pasado y en él participaron las constructoras Pocuro, Socovesa y Prime, que cuentan con proyectos DS19.

El estudio es pionero en el gremio a nivel nacional y pretenden que pueda replicarse en otra sede, como también, aportar a las políticas públicas.

CONCLUSIONES

El piloto también incluyó entre sus objetivos conocer las necesidades y barreras en el proceso de postulación a subsidios de familias que viven en estas tomas de terreno.

Entre ellas está la percepción de discriminación por el lugar de origen, la dificultad para acceder a la oferta habitacional vigente, las creencias y prejuicios en relación al tipo de vivienda y el temor al proceso de integración en nuevos barrios.

Otro de los desafíos de la iniciativa fue proponer un conjunto de recomendaciones que permitan a los socios de la CChC potenciar sus planes de integración en viviendas DS19 y aportar a las políticas públicas.

La principal recomendación es poder elaborar un manual o guía que aporte a la relación entre los grupos familiares y las inmobiliarias.

Para Miladi Garfe “es importante que nuestras empresas socias sean capaces de eliminar el estigma de las familias que provienen de campamentos, solo así podremos realizar la verdadera integración”.

El estudio también planteó algunas sugerencias al Serviu, como crear un documento con información de las comunas para facilitar la movilidad de los habitantes que llegan; mantener un catastro de proyectos DS19 disponibles, fortalecer la alianza con la CChC y realizar un acompañamiento a las familias en la búsqueda de viviendas.